El Consell prohíbe construir edificios residenciales fuera del suelo urbano en el Parque Natural de L'Albufera, pero plantea la posibilidad de que los que ya existen puedan aumentar su superficie hasta un 20 % en el marco de obras de rehabilitación o reconstrucción. Además, si el incremento del suelo construido no supera el 10 %, las obras no necesitarán informe de la unidad administrativa competente en materia de espacios naturales protegidos. Así lo detalla la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del PN de L'Albufera, que someterá a información pública para su debate. Es una novedad que no incluía el anterior plan, aunque sí mantiene la posibilidad de construir en las denominadas «zonas antropizadas no urbanas» edificaciones de uso agrícola y pesquero y relacionadas a «servicios públicos» del Parque.

Víctor Navarro, que forma parte de la Junta Rectora del PN a través de AE-Agró, aseguró ayer a Levante-EMV que aún están estudiando el plan. «Sería escandaloso y un desacato que volvieran a incluir las construcciones de viviendas» en áreas protegidas. «Lo que sí tengo que reconocer es que haya contado con nosotros, y con todos los sectores para hablar y plantear propuestas; antes no nos tenían en cuenta», explica. Por su parte, Mario Giménez, de SEO Birdlife asegura que éste no será un «plan de gestión» porque no desarrolla lo necesario para gestionar la Red Natura 2000, sino que solo la cita.

La Generalitat debía redactar este PRUG por la caducidad del anterior de 2004 y por la sentencia del TS que ratificaba al TSJCV al estimar un recurso relativo a la actividad urbanística de AE-Agró.