Vendedores del Mercado Central, arquitectos y responsables políticos coincidieron ayer, en un debate organizado al hilo de la Semana de la Movilidad en la Llotgeta, en que la plaza del Mercat, uno de los entornos patrimoniales más notables de la ciudad, debe humanizarse. El tráfico es el principal problema de esta zona, por la que pasan siete líneas de la EMT, autobuses turísticos, taxis y 10.000 coches al día.

En el debate quedaron en evidencia las diferencias de los arquitectos, urbanistas y expertos en movilidad que han elaborado la propuesta de peatonalización de la plaza del Mercat «A la redor del mercat» y los vendedores que sólo han asumido una parte de las propuestas del estudio que ellos mismos encargaron hace 3 años.

El arquitecto Carles Dolç advirtió de que el tráfico rodado, además de dañar la Lonja es uno de los causentes de la decadencia comercial del entorno. Los arquitectos proponen a los vendedores que la plaza del Mercat sea un centro comercial abierto, para lo cual además de la apertura vespertina del mercado se deberían alejar 250 metros las paradas de las líneas de la EMT. Los arquitectos abogan por una peatonalización de «calidad» que elimine problemas como el de los desniveles de la plaza o el exceso de mobiliario urbano y «chirimbolos» de todo tipo en esta caótica plaza.

Frente a la peatonalización sin medias tintas que defienden los arquitectos Carles Dolç, Joan Olmos y David Estal, los vendedores invocan a la prudencia y reclaman que se mantengan las paradas de autobuses, las de taxi y que se creen nuevas zonas de estacionamiento rápido para vehículos particulares, además de más aparcamientos para bicicletas. El presidente de los vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, detalló la propuesta de los vendedores, que aboga por aumentar el arbolado y convertir la avenida Barón de Cárcer y María Cristina hasta Bolsería en calles salón, con aceras más anchas pero sin llegar al cierre total al tráfico. Los vendedores quieren que el aparcamiento de Brujas, una infraestructura clave para la peatonalización del entorno algo en lo que todos coincidieron sea para clientes del Mercado.

El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, se alineó ayer con los vendedores y descartó la idea de alejar las líneas de autobús. «La EMT tiene que estar cerca del mercado» subrayó Mendoza quien aseguró que desbloquear el aparcamiento de Brujas es prioritario para el ayuntamiento.