La Universitat de València y el Ministerio de Sanidad firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y mantenimiento del Registro Español de Tumores Infantiles (Reti-Sehop). El acuerdo, rubricado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), incluye la financiación del ministerio. Se trata de un proyecto que contribuye a la lucha contra el cáncer en la infancia mediante el estudio de la supervivencia de los niños afectados en España y su comparación internacional; el estudio de la incidencia y tendencias ; y colaborando al estudio de factores de riesgo causal.

Todas las unidades de onco-hematología pediátrica de España son Centros Informantes del Registro y colaboran notificando los datos de los casos de cáncer que diagnostican. En la actualidad hay 44 Centros Informantes. El RETI-SEHOP mantiene colaboración con los Registros de Cáncer autonómicos y provinciales de España para mejorar la realización de proyectos conjuntos sobre incidencia y supervivencia de los tumores infantiles y de la adolescencia en España. En estos momentos, la supervivencia del cáncer en menores de 15 años ha crecido de forma espectacular, desde un 50 %, en el comienzo del proyecto, hasta casi el 80 % en la actualidad.

El reti-sehop, ubicado en la Universitat de València desde su creación, en 1980, es un registro central basado en una red de unidades hospitalarias que informan de los casos. Así, sus datos cubren el país completo capturando más del 90% de los tumores infantiles en España; y aproximándose al 100% de los casos en Aragón, Catalunya, Euskadi, Madrid y Navarra.