«A lo largo de nuestras vidas hemos querido que Valencia brille con luz propia» y ahora «nuestra responsabilidad es cuidar, mimar y alimentar a nuestra madre, a Valencia y a los valencianos». Con estas palabras agradeció Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre y esposa del empresario Juan Roig, los honores concedidos por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del 9 d'Octubre: a la propia Hortensia Herrero y Juan Roig y al dibujante Paco Roca (hijos predilectos); a Joaquín Soriano (hijo adoptivo); y al Colegio de Graduados Sociales y a la Asociación de Cronistas del Reino (medalla de oro de la ciudad).

El acto se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento con asistencia de familiares y amigos de los galardonados y de representantes del mundo de la empresa y la cultura. Destacable fue la presencia de las cuatro hijas del matrimonio Roig y de sus hermanos Paco y Fernando.

En nombre de todos los premiados, Hortensia Herrero pronunció un emotivo discurso en el que se preguntó «qué mayor satisfacción para nosotros que nuestra tierra nos valore y reconozca», una pregunta que encontraba respuesta en la frase siguiente: «Creo que a lo largo de nuestras vidas hemos demostrado que queremos a Valencia, que queremos que brille con luz propia y que este brillo se extienda por el universo».

Luego, elogió el papel de cada uno de sus «hermanos», incluidos los «dibujitos» de Paco Roca, y se paró en su propio marido, muy pendiente de ella en todo momento. «Siempre has llevado tu valencianía por bandera y ahora, a través de tu mecenazgo, de tus fundaciones, quieres que nuestra tierra tenga la mejor escuela de negocios, que sea la mejor cuna de emprendedores, que nuestro equipo de basquet gane todo y podamos disfrutar de un carril running para correr. Me enamoraste a mi y ahora enamoras a Valencia», dijo.

Para terminar, Herrero aseguró que este reconocimiento le anima a emprender nuevos proyectos y en nombre de todos se comprometió a «cuidar, mimar y alimentar a Valencia y a los valencianos». «No os vamos a defraudar», sentenció entre aplausos.

Posteriormente y tal como manda el protocolo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tomó la palabra para cerrar un acto que pretende «reconocer los méritos de quienes han dedicado sus esfuerzos a Valencia». Del Colegio de Graduados Sociales destacó «su papel fundamental en la salvaguarda de los valores democráticos»; de la Asociación de Cronistas sus esfuerzos «por la preservación de patrimonio monumental y cultural»; del músico Joaquín Soriano su carrera y su aportación al concurso de piano José Iturbi; de Hortensia Herrero su labor de mecenazgo; de Juan Roig su trabajo empresarial; y de Paco Roca su capacidad para «convertir las historietas en historias». «Desde este momento sus vidas quedan vinculadas a la historia de Valencia», concluyó.