Los colegios de abogados de Barcelona, Madrid o Mallorca cuentan con una comisión de derecho animal para solventar las dudas que los letrados puedan albergar cuando tratan algún caso relacionado con animales. Ahora, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) también podría contar con un departamento para tal menester, ya que un grupo de colegiados pedirá al órgano durante la próxima semana la creación de esta sección.

Como primer paso en esa dirección, el colegio celebró el pasado viernes el I Seminario de Derecho Animal celebrado en la Comunitat Valenciana. Un encuentro entre letrados, juristas y otros expertos en la materia para debatir aspectos legales en los que los animales se ven involucrados diariamente.

No se trata solo de la rama penal del derecho, ligado a los malos tratos. También la vertiente administrativa reúne en muchas ocasiones la mayoría de los litigios, como los relacionados con herencias, por ejemplo. Muchos son los casos que se encuentran los abogados con mascotas como protagonistas y sin saber muy bien qué hacer.

En este sentido, la jornada, a la que acudieron más de un centenar de personas, contó con la presencia de diferentes expertos, como el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas, Anna Mulà, vocal de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del colegio de abogados de Barcelona o Teresa Giménez-Candela, directora del máster en Derecho Animal y Sociedad de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Durante las diferentes ponencias se abogó por «descosificar» a los animales, es decir, dejar de tratarlos como «cosas» sobre las que el propietario pueda ejercer una autoridad o un abuso.

En este sentido, Teresa Giménez-Candela, manifestó que «la mayoría de los códigos europeos consideran a los animales como cosas en propiedad». Recordó que en países como Austria, Alemania o Suiza ya reconocen la «sentiencia animal» a nivel jurídico esto es, la capacidad de sentir de los animales, y que Catalunya lo introdujo en su Código Civil en 2006.