La Concejalía de Actividades del Ayuntamiento de Valencia enviará en los próximos días una carta a los 3.200 establecimientos de Valencia que tienen terraza para que regulen su situación de acuerdo con la nueva Ordenanza de Ocupación de Dominio Público. Los locales tendrán un mes para enviar sus datos y un plano de sus instalaciones, y luego irá un inspector y la Policía Local a marcar con pintura verde el espacio que le haya sido concedido. Quien no respete ese espacio, además, podrá perder la licencia, según advirtió ayer el concejal Félix Crespo.

El marcado de las terrazas en el suelo ya se ha hecho en los locales de Ciutat Vella, pero una vez comprobada su utilidad se extenderá a toda Valencia bajo los parámetros, eso sí, de la nueva Ordenanza de Ocupación de Dominio Público.

Según Félix Crespo, la semana que viene se enviará un escrito a todos los titulares de terrazas y en el plazo de 30 días deberán presentar su documentación y plano del espacio que quieren ocupar, sabiendo siempre que tienen derecho a 1,75 metros de terraza por cada persona del aforo del local; que no podrán superar su fachada salvo que tengan permiso de las fincas laterales; y que deberán dejar un pasillo de 1,50 metros para los peatones o de 1,20 si se trata de Ciutat Vella.

Si una vez analizada la documentación se acopla a la ordenanza, el servio de dominio público se pondrá en contacto con el solicitante para fijar una fecha de visita en la que un inspector y una pareja de la Policía Local pintarán con cuatro marcas de pintura verde las esquinas de la terraza con los metros y la ubicación exacta que le haya sido concedida. Donde el suelo sea de tierra y no se pueda poner la pintura verde se colocarán pivotes.

Además, se sacará una fotografía de las marcas y se incorporará al expediente para «evitar la picaresca» y facilitar la denuncia. De hecho, advirtió Félix Crespo, quien haga trampas puede quedarse sin la licencia.

En caso de que haya algún problema en la solicitud y no se ajuste a la norma, se le comunicará el problema al interesado y se le hará también una visita para tratar de subsanarlo. Y a quienes no presenten su solicitud se les hará un segundo requerimiento que de no tener tampoco contestación puede dar lugar a la suspensión de la licencia.

Para llevar a cabo esta intensa labor de marcado, el concejal anunció la creación de un grupo de trabajo en cada Unidad de Distrito, que son las instancias municipales más cercanas a la gente.

David Izquierdo, gerente de la Federación de Hostelería, cree que el 90 o el 95 por ciento de los locales podrá regular sus terrazas sin ningún problema, ya que antes de poner en marcha esta campaña se han hecho los ajustes necesarios para tratar de llegar a todo el mundo.

Es más, según Izquierdo, se van a permitir «microocupaciones» para que los locales que no tienen espacio para poner terraza puedan al menos colocar alguna mesa alta, o taburetes o toneles pegados a la pared que hagan un servicio similar.

Así mismo, destacó el representante de los hosteleros, se permitirá organizar a gusto del local las mesas y el mobiliario auxiliar, siempre dentro del espacio marcado. Antes, por ejemplo, no se podían juntar mesas para atender a grupos grandes, recordó.

Facilitar el trabajo de todos

En términos generales, Crespo cree que esta fórmula para señalar las terrazas facilitará la labor de la policía, será también la prueba de que el local tiene autorización y además permitirá que cualquier vecino pueda denunciar el incumplimiento de la norma.

Por lo demás, no sabe si, en su conjunto, se perderán metros de terraza en Valencia o se ganarán. Lo que está claro, dijo, es que cada local tendrá lo que le corresponde por su aforo y se evitarán abusos anteriores, como por ejemplo invadir las fincas limítrofes.

En este sentido, el concejal aseguró que se seguirán permitiendo las terrazas en jardines aunque los camareros tengan que cruzar la calle. Por contra, se perseguirá a aquellos locales que, sin licencia de obras ni permiso, metan la fachada hacia dentro para habilitar una terraza cubierta de fumadores. Según dijo, ya ha habido dos denuncias por este motivo.