El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, confío ayer en que el recurso presentado por su formación y admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia valenciano contra la modificación del Pepri del Cabanyal sea «el primer paso para su paralización». Sanchis, que compareció ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia con el abogado José Luis Ramos, aseguró que están estudiando solicitar como medida cautelar la suspensión de la nueva versión del plan del Cabanyal aprobada por el PP el pasado julio y todavía en fase de resolución de las alegaciones.

El nuevo plan del Cabanyal, con el que Rita Barberá intenta adaptarse a la orden ministerial que declaró expolio del patriominio histórico la operación urbanística, se enfrenta así a una posible paralización cuando todavía no ha sido aprobado.

El recurso de EU admitido a trámite por la sala de lo contecioso-administrativo del TSJ cuestiona la decisión de Conselleria de Territorio de obviar el estudio de evaluación ambiental del Pepri.

Para Sanchis, resulta «obvio» que la modificación del Pepri del Cabanyal, supone una alteración significativa del planteamiento urbanístico en la ciudad de Valencia y que en consecuencia, resulta preceptivo el estudio de evaluación estratégico ambiental, en contra de lo que argumentó la Conselleria de Territorio, que entiende que el nuevo plan «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente».

José Luis Ramos explicó que el estudio ambiental no suele ser preceptivo como regla general en suelo urbano aunque consideró que el plan del Cabanyal es una «excepción clara» por su dimensión, ubicación y afección sobre el patrimonio. Según Ramos, el ayuntamiento no lo quiere hacer estudio de evaluación porque sabe que «es insalvable».

Sanchis, por su parte, advirtió de «la responsabilidad política» del president de la Generalitat, Alberto Fabra, en lo que ha considerado «una chapuza que paraliza completamente el barrio». Sanchis recordó que la UE ya ha denunciado a España por no realizar el estudio ambiental estratégico del plan del Cabanyal.