El Ayuntamiento de Valencia procederá, antes de septiembre de 2015, a urbanizar el bulevar central del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Guillem d'Anglesola. La obra, que costará 757.000 euros y tiene un plazo de ejecución de poco más de nueve meses, creará una zona ajardinada con áreas de esparcimiento camino, bancos y un parque infantil. El tramo comprendido entre las calles Berenguer Mallol y Jerónimo de Monsoriu lo llevará a cabo el agente urbanizador mientras que el bulevar situado entre Berenguer Mallol y la avenida del Puerto lo realizará el propio consistorio, según indican los informes municipales a los que ha tenido acceso Levante-EMV.

Los vecinos del barrio de Aiora ponen así fin a un largo camino, que emprendieron hace más de 22 años. Después de los derribos que finalizaron en las postrimerías del pasado 2013, el PAI ha pasado por varias fases hasta el actual proyecto de ajardinamiento. El PAI original, al que el consistorio dio luz verde en 2003 la reparcelación se aprobó siete años después, contemplaba hacer un bulevar ajardinado de 1.800 metros cuadrados, dar otros 6.700 para nuevas calles y construir 165 viviendas, de las cuales 110 serían de renta libre y el resto de protección pública. Esta última parte no se llevará a cabo debido a la crisis económica. El agente urbanizador, según los vecinos, ha renunciado a ella. Desde que se supo la noticia, de la que dio cuenta este diario, los vecinos han propuesto en varias ocasiones al consistorio que trabaje en la zona y evite la degradación de los amplios solares que quedaron en ese punto de la ciudad tras los derribos de las casas que marcaba el PAI. Una de las últimas propuestas vecinales era la instalación en los solares de huertos urbanos, tan de moda en otros puntos de la ciudad, pero la idea de la actual junta directiva chocó frontalmente con la de la anterior y ni siquiera salió adelante en el seno de la asociación de vecinos.

Plazo de unas 38 semanas

Ahora, parece que el proyecto de urbanización del centro de la calle va a salir adelante. El consistorio ya tiene todos los informes pertinentes, el presupuesto, el organigrama de actuaciones y los estudios de canalización de agua o líneas de alta tensión, entre otros, por lo que las obras darán comienzo en próximas fechas. Este diario ha intentado confirmar la fecha exacta con el consistorio pero no ha sido posible. Lo cierto es que los vecinos cree que ya deberían haber comenzado las obrsa. El plazo, en cualquier caso, fluctuará entre las 37 y las 38 semanas, según los los informes municipales.

Los trabajos en el centro de la calle incluirán grandes superficies de tierra morterenca así como terracota u hormigón. El consistorio instalará hasta cinco tipos distintos de plantas y árboles para intentar dotar a la zona de puntos de sombra. Además, el consistorio ha previsto dos recintos de esparcimiento canino, con pipican incluido. Cabe recordar que junto al cercano Jardín de Ayora ya hay una zona amplia especialmente habilitada para perros.