...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Locales de ocio

Los gestores de derechos artísticos inician el precintado de locales sin orden judicial

Un hostelero de la plaza de Honduras recupera la música y la televisión tres semanas después de que los tutores y la policía local se las inutilizaran

Los gestores de derechos artísticos inician el precintado de locales sin orden judicial

Las sociedades que recaudan los derechos de la propiedad intelectual han dado una vuelta de tuerca a la presión que ejercen sobre los locales de ocio y han comenzado a precintar con la ayuda de la Policía Local de Valencia los equipos de música y televisión de los establecimientos que no pagan. Los precintados se están haciendo sin permiso judicial y se levantan en cuanto los locales abonan la cuota. La actuación ha generado la alarma entre los empresarios. Algunos solo estaban pagando a la Sociedad General de Autores y no hacían frente a la cuota de la Sociedad de Productores, y otros se habían abonado a servicios premium de distribución de música en internet pensando que era suficiente.

Los establecimientos tienen que pagar derechos a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y a Agedi-Aie (entidades de gestión de los derechos de la propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas e intérpretes). La campaña de recaudación que incluye el precintado de los equipos la ha emprendido Agedi-Aie. El primer perjudicado fue la discoteca Las Ánimas del Puerto, que recibió la visita de los inspectores el último fin de semana de julio. La discoteca pagaba la cuota de la SGAE, pero no la de Agedi-Aie. La Policía Local precintó los equipos de música y el establecimiento permaneció tres días sin actividad. Fuentes del sector explicaron que este tipo de locales pueden facturar un sábado de julio 20.000 euros.

La última visita de los inspectores la ha recibido el propietario del pub Mescafé de la plaza de Honduras, de Valencia. El local, que es uno de los pubs de referencia en Valencia y lleva 17 años abierto, había pagado los derechos de autor hasta hace tres años. Manuel Romero, propietario de Mescafé, explicaba ayer que contrató el servicio premium del canal de distribución de música por internet Spotify y pensó que ya no tenía que pagar más derechos de autor. Romero ha estado tres semanas sin poder poner música ni encender la televisión en su local, lo que le ha provocado una bajada del ochenta por ciento de la facturación.

«El día 9 de septiembre entraron en el local una veintena de policías con los inspectores de la entidad de derechos de autor. Nos pidieron el contrato de la SGAE y como no lo teníamos nos precintaron los equipos de sonido y la señal de televisión», explicó. El responsable del local lamentó que por el servicio de televisión ya paga 260 euros al mes a Digital + para poder emitir los partidos de fútbol y los canales de música. «También pensaba que con eso era suficiente, pero no», añadió.

Manuel Romero ha tenido que pagar los cánones de los derechos de autor a la SGAE y a Agedi-Aie desde enero de 2012. El titular del juzgado de Instrucción número tres de Valencia, Francisco Silla, autorizó el 29 de septiembre el desprecintado de los equipos de reprodución de música y televisión tras comprobar que el responsable del local ya había abonado las facturas que le reclamaban las sociedades de autores.

Además, la Policía Local de Valencia denunció al dueño del pub Mescafé por un presunto delito contra la propiedad intelectual y le advirtió de que podía ser condenado a dos años de cárcel. El juez Francisco Silla decretó ayer el archivo provisional del caso al entender que el impago de los derechos de autor no son constitutivos de delito.

Locales punteros

Manuel Romero insistía ayer en que las entidades que recaudan los derechos de autor «están actuando contra los locales más punteros para amedrentar al resto. Lo hacen para que tenga repercusión. Nos dijeron que vendrían todos los días a controlar que no teníamos música o la televisión puesta y así fue». Levante-EMV trató ayer sin éxito de recabar la versión de las entidades Agedi-Aie.

Compartir el artículo

stats