El Ayuntamiento de Valencia ha presentado hoy una página web y app con recoge toda la información relacionada con las rutas por "El Museo del Silencio", en el Cementerio General.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cementerios, puso en marcha, en el año 2009 las rutas por el "Museo del Silencio", una serie de visitas guiadas por el Cementerio General de Valencia que muestran el camposanto tanto desde una perspectiva histórica como cultural.

Desde que se inaugurarán esas rutas, "ya han pasado unas 8.000 personas, lo que demuestra el gran interés que suscita", según ha explicado la concejala de Cementerios, Lourdes Bernal, por ello, "hemos decidido crear una plataforma en la que se pueda acceder a la información de forma rápida", ha manifestado.

Por el momento, la app está disponible para android, aunque en breve estará también para iOS y se podrán consultar cosas como "el lugar donde se encuentran los difuntos, mediante un mapa, o la historia del Cementerio General", ha relatado la concejala.

Asimismo, en las plataformas se puede ver las cuatro rutas que se pueden hacer por el cementerio: "18 vidas, 18 silencios, Mujeres que dejaron huella, y personajes ilustres y personajes populares.., aunque esperamos que se puedan incluir más personajes", ha contado el guía de las rutas, Rafael Solaz.

"Antes de que se iniciase el proyecto del Museo del Silencio, el cementerio era un lugar desconocido, que no se miraba desde la historia o el arte", ha comentado Rafael Solaz. "Estamos seguros que desde otros lugares de España y Europa se van a interesar por estas plataformas", ha concluido el guía.

Los responsables del proyecto han destacado también que "todo está hecho desde la sensibilidad y el total respeto a un lugar en el que la gente tiene a sus seres queridos", aunque "el cementerio es un lugar vivo, curioso y cultural, que mucha gente debería conocer, como parte de su historia".

Finalmente, han explicado que se ampliarán la historia de las personas fallecidas incluidas en las rutas" y que otro de los objetivos es "dar a conocer otros cementerios de Valencia, porque en la ciudad, hay 8 cementerios municipales, y mucha gente lo desconoce".