Nuevas tecnologías para un lugar con doscientos años de de historia. Una página web y una aplicación para móviles permitirá adentrarse en el Cementerio General de Valencia «de otra forma», y seguir las rutas establecidas en el ya conocido como Museo del Silencio. «El cementerio se ha vestido del siglo XXI», apuntaba Rafa Solaz, historiador, bibliófilo y defensor de esa nueva mirada hacia un espacio tan singular. Ese cambio de mentalidad llevó a iniciar en 2009 la primera visita guiada por los monumentos funerarios de Valencia. Desde entonces, 8.000 personas han tomado parte en la iniciativa, con un perfil que ha ido variando desde los turistas hasta investigadores.

La criatura ha crecido y hay cuatro rutas definidas, que irán ampliándose: «18 vidas, 18 silencios», «Mujeres que dejaron huella», «Personajes ilustres» y «Populares». En www.museodelsilencio.com se puede consultar desde el lugar donde se encuentran los difuntos, mediante un mapa con localizadores, hasta la biografía de personas como Emilia, moradora del nicho 1.501, que encierra una emotiva historia de amor. Todo ello, con una cuidada profusión de recursos visuales. «Son imágenes nunca antes vistas, inéditas, para lo que se ha trabajado con drones», apuntaba ayer la concejala de Sanidad y Cementerios, Lourdes Bernal, ante la mirada de Joana Chilet, productora de JC Media, empresa que ha desarrollado estas aplicaciones.

La app por el momento sólo está disponible para android, aunque en breve llegará a los dispositivos de Apple. Bernal apuntaba que todo se ha llevado a cabo «desde la sensibilidad y el total respeto a un lugar en el que la gente tiene a sus seres queridos», y aprovechaba para incidir en que el cementerio es «un lugar vivo, curioso y cultural, que todos deberían conocer, como parte de su historia». Aunque el Museo del Silencio está dentro del Circuito Europeo de Cementerios, el hecho de haber apostado por una web interactiva, a la que se irán añadiendo futuros enlaces, convierte el proyecto en pionero. «Nos copiarán seguro», señalaba Solaz, mientras Bernal argumentaba que puede afianzarse como un «recurso turístico» más de la ciudad. De ahí que el siguiente paso sea «ofrecer el servicio en inglés y en valenciano, que por falta de tiempo no se ha hecho aún». También se completará con los elementos de los cementerios periféricos El Cabanyal, las pedanías o Campanar. «Mucha gente no sabe advertía Bernal que tenemos 8 cementerios municipales, además de los parroquiales y los privados».