Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El Síndic de Comptes advirtió de la "total incertidumbre" para recuperar la inversión pública en la F1

Su informe de 2008 avisó de que no se podía estimar cómo y cuándo retornaría el dinero a la Generalitat

El Síndic de Comptes advirtió de la "total incertidumbre" para recuperar la inversión pública en la F1

El anunciado «coste cero» del circuito urbano de F1, así como su uso durante los 365 días al año han sido dos de las grandes falacias del Gran Premio de Europa que se celebró de 2008 a 2012 en Valencia. La Fiscalía Anticorrupción está investigando ahora la gestión de la Generalitat en la celebración de esta prueba y reclama facturas, entre otras, del rescate de Valmor, la empresa que organizó la prueba. Sin embargo, antes que la Fiscalía, la Sindicatura de Cuentas expresó serias dudas sobre el retorno de las inversiones públicas en el gran premio.

El informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2008 detectó varias deficiencias en materia financiera y de contratación en el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP) en relación con la F1 y Valmor. El citado informe, que no tiene naturaleza vinculante, advertía entonces de las «incertidumbres sobre la recuperación de las inversiones por parte de la Generalitat» que la sindicatura cifra en 150 millones de euros.

Para poder justificar la inversión de dinero público en un circuito de F1, el proyecto, ejecutado a través del GTP, se denominó «infraestructura de conexión de la avenida de Francia y la prolongación de la Alameda con el puerto». La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia firmaron en 2007 un convenio para recuperar la inversión en el circuito mediante la imposición de tasas de urbanización a los promotores del PAI del Grao ya que el trazado de F1 debía quedar como una calle más de esta barrio singular.

El síndic cuestionó en 2008 que en la contabilidad de GTP se incluyeran como retornos determinadas obras ejecutadas con motivo de la F1. El informe hacía hincapié en que debían «diferenciarse las actuaciones amparadas por el convenio con el ayuntamiento y las que no lo están». Aun así, en ambos casos, aseguraba el síndic, «existe una total incertidumbre sobre el momento y los importes que podrán recuperarse». «Las vías de recuperación no están definidas», subrayaba el informe, que añadía: «no conocemos la existencia de ningún plan o proyecto de urbanización de esta zona que permita estimar razonablemente el procedimiento y los plazos en los que se podrá recuperar la inversión realizada».

Entre las obras no incluidas en el convenio con el ayuntamiento se citan los 18,3 millones de euros para acondionar los terrenos de Adif y los tinglados 4 y 5, de titularidad municipal; los 13,3 del acondicionamiento de la marina real Juan Carlos I y los cuatro para jardinería y mobiliario urbano. Obras que sumarían más de 40 millones de euros.

La Abogacía, en contra

Por otro lado, la diputada socialista en las Corts Eva Martínez desveló ayer la existencia de un informe de la Abogacía de la Generalitat «contrario» a la compra de Valmor, algo que el Consell «sabía y a pesar de ello dijeron que sí y malversaron presuntamente miles de millones de euros». Así lo aseguró la diputada en el pleno durante la sesión de control, donde preguntó a la consellera de Educación María Josá Catalá, sobre la compra de Valmor, decidida por el Consell en diciembre de 2011. La consellera acusó a la oposición de hacer de «jueces y tribunales» e intentar «someter» al Consell a ese «juego».

Compartir el artículo

stats