Exposición

El arte de la reutilización

El Botànic acoge una exposición que muestra objetos creados a partir de residuos y materiales reciclados

24.10.2014 | 03:52
El arte de la reutilización

El Jardí Botànic de la Universitat de València acoge hasta el 11 de enero, la sexta edición de «Rehogar 6. Diseño abierto y reutilización», una exposición en la que se muestra cómo convertir trastos viejos en piezas de mobiliario o iluminación.

Un sofá hecho a partir de un bidón; una lampara a base de perchas; o un colgador que emula la cabeza de un reno, realizado con un teléfono y manillares de una bicicleta. La imaginación es una arma poderosa que pocas veces aprovecha el ser humano. Pero con un poco de ingenio y materiales procedentes de residuos, se puede construir todo tipo de objetos útiles para la vida cotidiana e incluso crear obras de arte. «Rehogar. Diseño abierto y reutilización» muestra todas estas ideas desde ayer en el Jardí Botànic de la Universitat de València, que acogió la inauguración de la sexta edición de esta iniciativa. Se trata de una exposición colectiva de diseño en la que se muestra cómo los trastos viejos pueden reconvertirse en piezas de mobiliario o iluminación, entre otros usos.

«Todos los años realizamos una convocatoria abierta, en la que participan desde estudiantes a aficionados. Muchas veces lo interesante no es el resultado final, sino el punto de partida para crear estas piezas. Por eso este año queremos poner énfasis en el proceso de transformación de los materiales, de los residuos utilizados, y ver cómo se han convertido en otro objeto, cuál ha sido el proceso. Las obras disponen de audiovisuales para entender este proceso», explicaba ayer a este periódico Mireia Juan, miembro del colectivo «Makea tu vida», coorganizadora de la muestra junto a la Universitat de València.

Para la sexta edición se han seleccionado 33 proyectos procedentes de todas las partes del estado español, pero también de países como Inglaterra, Francia o Costa Rica. Todos los proyectos se pueden consultar, junto a otras ideas similares, en la web el-recetario.net, con una guía de cómo construirlos uno mismo.

La exposición propone ideas prácticas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente mediante el diseño. Lámparas a partir de la recuperación de perchas, o bien creadas a partir de residuos plásticos que se fabrican usando los principios de las máquinas de algodón de azúcar; puertas de armario convertidas en mesa; mesas realizadas a su vez a partir de viejos bidones de gasóleo o zapatillas de plástico reciclado son algunas de las más de treinta propuestas de creadores internacionales.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de enero, es ya, en esta su sexta edición, todo un referente en terreno de la reutilización de los residuos como materia prima de nuevos objetos y no solo eso, sino que en esta ocasión «pretende educar y ganar prosélitos a la causa de la sostenibilidad a través del diseño», ya que junto con las piezas se presenta al público las herramientas y los procesos para llegar a esos diseños originales y respetuosos con el medio ambiente. Rehogar es una muestra que alberga un contenido heterogéneo, que abarca desde propuestas de mobiliario e iluminación, hasta proyectos que dejan volar la imaginación desarrollando máquinas que exploran procesos de transformación de baja intensidad y alto impacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Humo de la paja, ayer sobre Vaència
Borao: "El humo de la quema de la paja perjudica al Maratón"

Borao: "El humo de la quema de la paja perjudica al Maratón"

El presidente de Correcaminos advierte de que una "buena calidad del aire es fubdamental" para la...

El PP denuncia el aumento de cargos y sueldos para lograr la «paz social»

El PP denuncia el aumento de cargos y sueldos para lograr la «paz social»

Aseguran que el presupuesto de Personal ha crecido en 40 millones con solo 35 funcionarios más

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

En diciembre del año pasado ya se incorporaron 70 de estas piezas especiales para las policías...

Maratón bajo el humo de la paja

Maratón bajo el humo de la paja

València vuelve a cubrirse con una espesa nube por las quemas autorizadas a 48 horas de la carrera

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

El concejal de Fiestas apunta a una parcela calificada como educativa cuyo uso ya no es necesario...

Los ´souvenirs´ más honestos

Los ´souvenirs´ más honestos

Muy cerca de la Lonja de la Seda se ubica Simple, un rincón que reivindica los productos de toda...

Enlaces recomendados: Premios Cine