La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló ayer en la XXII Intermunicipal del PP, que a los ayuntamientos españoles «no se nos puede apretar más, necesitamos margen para poder atender las demandas de nuestros ciudadanos». Barberá realizó estas declaraciones en la primera mesa de trabajo titulada «Ayuntamientos claves en la salida de la crisis», en la que participó junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el vicesecretario general de Organización Electoral, Carlos Floriano; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la de Logroño, Cuca Gamarra; el de Móstoles, Daniel Ortiz; o el portavoz del PP en Zaragoza, Eloy Suárez.

Así, la alcaldesa de Valencia destacó el papel de los ayuntamientos como «clave» en la recuperación de la crisis. «Sin el concurso de los ayuntamientos no habríamos salido aún de la crisis. Estamos siendo eficientes y sumamente ejemplarizantes», añadió. Y es que, nueve de cada diez ayuntamientos están en superávit, por lo que «estamos en disposición de poder llevar a cabo políticas activas de empleo». «Los gobiernos locales estamos en disposición de cerrar el ejercicio con un 0,4 por ciento de superávit, a pesar del desvío de las comunidades autónomas y también del Estado», explicó.

Por ello, pidió a Beteta que le diga al ministro Montoro «que los españoles nos necesitan, que los vecinos necesitan instituciones fuertes y que tenemos que operar como auténticos motores. Ya no se nos puede apretar más, necesitamos margen para atender las demandas de nuestros ciudadanos, porque el crecimiento económico se genera en las ciudades a través de sectores como la innovación y el conocimiento».