«Existe un riesgo inminente de desplome del tejado de la Ceramo si no se actúa de inmediato». Con este grito desesperado se ha vuelto a dirigir el Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural al Síndic de Greuges «para que intervenga y pida la rehabilitación» de este inmueble declarado Bien de Relevancia Local, justo cuatro meses y medio después de que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia aceptaran las recomendaciones del defensor del pueblo valenciano para evitar que el deterioro del edificio histórico avanzara.

En el nuevo escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV, el colectivo recuerda que en agosto de 2013 la antigua fábrica de estilo neomudéjar sufrió el hundimiento de parte del tejado recayente a la fachada principal de la avenida de Burjassot, y recientemente han aparecido nuevos agujeros debido a la caída de tejas.

Una demora «inaceptable»

El Ayuntamiento de Valencia, propietario de parte del edificio desde que lo adquirió el pasado mes de julio, «no ha realizado ningún tipo de intervención ni obra de rehabilitación destinada a reparar el tejado a pesar de haber transcurrido más de un año desde el hundimiento de parte del tejado y desde que lo comunicamos por escrito a las administraciones públicas competentes en la materia», exponen.

Tanto Círculo por la Defensa del Patrimonio como la asociación Cercle Obert de Benicalap han denunciado en innumerables ocasiones su abandono desde hace más de 20 años. «Resulta inaceptable la demora injustificada a la hora de intervenir sobre este valioso inmueble y que las administraciones públicas responsables se excusen eternamente en la falta de disponibilidad presupuestaria» para no actuar.