Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horario comercial

Los comerciantes de Gran Turia auguran más cierres de tiendas

El Ayuntamiento de Xirivella interpondrá un recurso de alzada contra el veto a las aperturas dominicales

Los comerciantes de Gran Turia auguran más cierres de tiendas

La decisión de la Conselleria de Economía de rechazar la solicitud del Ayuntamiento de Xirivella para que el centro comercial Gran Turia pueda abrir todos los domingos y festivos provocará nuevos cierres de establecimiento en la galería. Así lo manifestaron ayer fuentes de la Asociación de Comerciantes de esta gran superficie tras conocer a través de este diario la decisión del departamento que dirige Máximo Buch.

Según recuerdan los comerciantes, ya se han cerrado más de 30 comercios en Gran Turia y 200 personas han perdido su puesto de trabajo. Tanto el propietario del centro comercial, el grupo Corio, como sus inquilinos, atribuyen en gran parte su declive al agravio comparativo que supone no poder abrir domingos y festivos mientras sí lo hacen el resto de grandes superficies del municipio de Valencia. Los estudios elaborados por Gran Turia reflejan que, por su ubicación fronteriza, el 90 % de su clientela procede de Valencia.

«Tememos por nuestros negocios y por las más de 600 personas que trabajan en Gran Turia», afirman los comerciantes.

Por su parte el Ayuntamiento de Xirivella admitió ayer que conoce desde el 15 de octubre la decisión de la Generalitat y anunció la interposición de un recurso de alzada contra la resolución administrativa.

La Conselleria de Economía sostiene que el consistorio no justificó con los estudios correspondientes la petición de declaración de municipio de afluencia turística, la vía para permitir las aperturas festivas y dominicales. El ayuntamiento que dirige Enrique Ortí, del Partido Popular, admitió que la moción aprobada en el pleno que sustentó su petición solicitaba una apertura «excepcional» para que Gran Turia pudiera competir «en igualdad de condiciones».

No se ajusta a la ley

Economía ha denegado la petición porque entiende que no se ajusta a la ley, pues ésta prevé la libertad de horarios por razones de afluencia turística.

El mismo consistorio anunció también que Gran Turia ha presentado por registro de entrada la solicitud para la licencia de obras de la primera fase de remodelación del centro comercial. La licencia se solicita para la reforma del parque exterior donde está prevista la creación de nuevos espacios de ocio y gastronomía.

El proyecto de remodelación diseñado por Corio para Gran Turia prevé una inversión de 65 millones de euros y contempla, además de remozar la galería comercial, reconvertir una parte del actual aparcamiento en superficie (tiene otra planta en sótano) en una zona de recreo y ocio familiar.

Algunas marcas de referencia, como las de Inditex, que se marcharon de Gran Turia por el descenso en la afluencia de público, han transmitido que regresarán si se culmina el proyecto de remodelación y se autorizan las aperturas dominicales.

Hasta ahora Corio ha bloqueado el inicio de las obras y ha lanzado incluso el mensaje de que el futuro de Gran Turia está en riesgo. Además de la galería, el espacio de Xirivella acoge también un hipermercado Carrefour.

Compartir el artículo

stats