El Ayuntamiento de Valencia se apuntó ayer un curioso (y extraño) tanto al anunciar que, por primera vez en España, ofrecerá la posibilidad a los familiares de los difuntos de retransmitir en directo a través de internet la ceremonia de despedida de su ser querido. Se trata de un nuevo servicio, gratuito, denominado «Despedida on line» que se pondrá en marcha a partir del día 17 de noviembre y que ofrecerá a los interesados la posibilidad de «asistir» de manera virtual al oficio. Los familiares de los finados recibirán un código de acceso y a través de la web museodelsilencio.com podrán ofrecer el funeral. De momento el servicio se ofrecerá en una de las salas del tanatorio y en el crematorio del cementerio municipal.

El nuevo servicio municipal se dará a conocer a través del gremio de las funerarias, que lo ofrecerán de manera gratuita a las familias. Será la propia familia del difunto la encargada de distribuir entre sus allegados un código de acceso al enlace de la web. Para llevarlo a cabo, se instalarán cámaras fijas en dos salas, una en el tanatorio municipal y otro en el crematorio municipal. Así, todos aquellos que lo deseen podrán abrir a sus allegados el seguimiento de las ceremonias, de cualquier religión o laicas, que se efectúen.

El servicio incluye también un libro de visitas virtual para las personas que no han podido asistir a la ceremonia pero quieren dejar constancia de su presencia y acompañamiento a los familiares.

La Concejala Lourdes Bernal aseguró que se trata de una iniciativa pionera en Europa, «y posiblemente en el mundo», aunque una pequeña búsqueda en internet desvela que en Inglaterra o Estados Unidos ya se realizan desde hace años. Eso sí, la gratuidad del servicio valenciano es lo que lo distingue de otras ofertas.

Libros para leer en el cementerio

La concejala anunció también otra iniciativa que se prevé poner en marcha muy pronto. Se trata de la práctica conocida internacionalmente como BookCrossing, que consiste en «liberar» libros en espacios públicos para que puedan ser leídos por diferentes personas que, una vez han concluido la lectura, lo vuelven a dejar en un punto de la ciudad para que el ejemplar continúe su periplo por distintos lectores.

Nuevo cementerio judío

Otras de las futuras novedades que ha anunciado Bernal es la puesta la habilitación de un cementerio judío ya existe el musulmán en la sección 21 del cementerio general. Se pondrá en marcha en breve.