La concejala socialista Isabel Dolz aseguró ayer que el Protocolo de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones «vuelve a poner de manifiesto la importancia de que se ejecute las obras de drenaje Vera-Palmaret, que fueron suspendidas por la Generalitat Valenciana cuando el proyecto no había terminado.

Según el protocolo municipal, todo este tramo de huerta del norte de Valencia estaría en zona inundable, lo mismo que cerca de 6.000 hectáreas del término municipal con una población de más de siete mil personas.

En mayo de 2008 y por este motivo, recuerda Dolz, el BOE publicó el anuncio de la Conselleria de Medio Ambiente por el que se adjudicaba las obras de drenaje del sistema Vera-Palmaret por un importe de 15.266.491 euros para su ejecución en 30 meses.

A pesar de ello, explica Dolz, sólo se ha ejecutado «una de las partes del proyecto, la correspondiente al colecto-interceptor, entre la Ronda Norte y el Barranc del Carraixet, para la que se han gastado alrededor de 11 millones de euros. «La segunda fase „continuó„ no está prevista su construcción y podría iniciarse un proceso de desafección de las parcelas afectadas».

En esta situación, la concejala socialista cree que la responsabilidad es de la Generalitat, pero también del Ayuntamiento de Valencia, al que acusa de una «sumisión partidista» que le impide «exigir a la Generalitat unas obras fundamentales para la ciudad».

Frente a estas acusaciones, la concejala de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, explicó que desde el Ayuntamiento de Valencia «se sigue reivindicando y exigiendo a la Generalitat la ejecución del proyecto de drenaje del sistema Vera-Palmaret».

Es más, la concejala popular asegura que la postura del ayuntamiento no ha variado un ápice, por lo que «seguimos trabajando y reivindicando todos los días la finalización de este proyecto».