Aunque presentes todo el año, con la llegada del otoño llega también el momento álgido de las setas. Decenas de especies brotan en llanos y montañas ofreciendo un abanico de posibilidades que incluyen naturaleza, deporte, biología y gastronomía. En Valencia, además, se ha desarrollado una gran afición por todo lo que rodea a este mundo, en gran medida alentada por la Societat Micológica Valenciana (Somival), que precisamente este fin de semana ha organizado dos exposiciones y una serie de actividades complementarias que pretende mostrar las bondades de las setas, aprender a disfrutarlas y también a guardarse de sus peligros.

El eje de las jornadas son dos exposiciones fotográfica y filatélica que se adentran en este mundo desde el punto de vista estético, informativo y hasta histórico. Las fotos forman parte del XII concurso fotográfico organizado por Somival, uno de los más prestigiosos de España; y los sellos pertenecen a la colección privada de uno de sus socios.

Hoy, además, habrá una salida a distintos puntos de la Comunitat Valenciana para recolectar setas y por la tarde montar una muestra de las especies recogidas, acompañando a muchas de ellas de un código QR que permitirá a los visitantes conocer todos los detalles de la especie.

Ya durante el fin de semana se han organizado talleres para los niños, visitas guiadas al material expuesto y conferencias a cargo de los «primeros espadas» en este terreno.

Con todo ello, la Societat Micológica Valenciana pretende abundar en el conocimiento de las setas y hacerlo de una manera científica y divulgativa, mostrando sus virtudes y sus peligros y enseñando a separar una cosa de otra. Tirando un poco de gusto propio y un poco del gusto general, Roberto Bermell, presidente de Somival, explicó que las setas más apreciadas son el rebollón (Lactarius Deliciosus), la seta de cardo (Pleurotus Eryngii), y el boleto (Boletus Edulis). Y con criterio científico puesto de manifiesto en numerosas intoxicaciones, citó las tres especies más peligrosas, que serían, por este orden, la Amanita Phalloides, la Lepiota Brunneoincarnata y la Galerina Marginata. A estas y a otras especies igualmente tóxicas se dedicará especial atención en estas jornadas.

Todas estas setas conviven en los mismos espacios y todas también están en los montes más cercanos de Valencia. Incluso un espacio llano y próximo al mar como la Devesa de la Albufera es un buen sitio para buscar setas. De hecho, la Societat Micológica Valenciana tiene previsto realizar un catálogo de especies para el Ayuntamiento de Valencia, lo que ayudará a promocionar esta actividad y también el conocimiento del parque natural.

Las jornadas concluirán el domingo a medio día. El lugar de las actividades es el centro Naturia, situado en el cauce del río, tramo 2, entre la Avenida Manuel de Falla y el Paseo de la Petxina. Para llegar pueden utilizarse las líneas de metro 1 (Turia), 3 y 5 (Nou d´Octubre). También los autobuses 95, 29 y 81.