El ayuntamiento ha decidido impulsar la inversión de los parques y jardines singulares y realizar una inyección de 800.000 euros en el presupuesto del Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines Singulares que ascenderá a 9.524.997 euros para el próximo año y que se aprobó ayer. Ahora bien, el panorama de gestión de los parques y jardines de la ciudad acambiará en cuanto finalice la adjudicación del servicio a las nuevas contratas que se encargarán tanto de la zona norte como de la zona sur de la ciudad aunque la concejalía que dirige Lourdes bernal ya ha decidido qué espacios dejará de gestionar el consistorio de forma directa para asumir otras.

En este intercambio de cartas, los parque de Marxalenes, del Oeste y de Benicalap „además de la zona ajardinada de la Gran Vía Fernando el Católico, entre otros„ serán asumidos por las empresas privadas que adquieran la adjudicación del servicio, mientras que los Jardines del Real (parque de Viveros) pasará a depender de forma directa del consistorio. «Se trata de intentar agrupar aquellos jardines que son especiales. Por ello la gestión la lleva el organismo que se encarga de los jardines singulares y pensamos que Viveros reúne las características. Pero es un jardín de 200.000 metros cuadrados. Por ello, las contratas pasarán a gestionar los parque del Oeste, de Marxalenes y de Benicalap y otras zonas ajardinadas para redistribuir mejor la gestión de todos los jardines de la ciudad», explicó ayer la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal. Ahora bien, la concejala quiso recalcar que esto no sucederá «hasta que no se adjudique el servicio de forma definitiva. Hasta entonces, la gestión seguirá igual».

Sin embargo, estos cambios en la gestión para el próximo año han originado la crítica de Compromís ya que la concejala Pilar Soriano aseguró ayer que son unos presupuestos «irreales» ya que «se están programando unas cuentas para gestionar zonas verdes que pasarán a depender de empresas privadas y Compromís apuesta por la gestión pública». Por ello, Soriano lamentó la «progresiva privatización» de las zonas verdes de la ciudad y apostó porque el Gobierno «recupere la gestión pública de los parques y jardines» ya que «el ayuntamiento tendría que ser capaz de gestionar este área de forma más eficaz y más eficiente. Y si no son capaces de hacerlo tendrían que ser consecuentes y dar paso a otro equipo de Gobierno». Soriano también criticó que entre los cursos destinados al OAM «no se incluya uno sobre el tratamiento adecuado de la plaga del picudo rojo, que ha afectado a las palmeras de la ciudad». «Pedimos una mayor sensibilidad hacia esta problemática y lo demostramos con nuestra abstención en el consejo rector».

Sin embargo, estas afirmaciones sorprendieron a la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal que aseguró que «el OAM trabaja mucho y de forma muy seria contra el picudo rojo por lo que no entendemos las críticas de Pilar Soriano».

Parque para discapacitados

Además, la responsable del área de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, sacó pecho con uno de los proyectos más emblemáticos que el OAM pondrá en marcha el año que viene y que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros: el parque adpatado que se construirá en el solar de la calle Ruaya. «Es un proyecto espectacular. Será el primer jardín con aparatos adaptados a las personas con movilidad reducida», explicó.

Finalmente, el presupuesto del OAM de Parques y Jardines se aprobó por un poco menos de dinero que el del año anterior (9,5 millones de euros frente a los 9,6 de 2013) y un intercambio de metros cuadrados en la gestión de los parques. De las cuentas globales, 8,1 millones se destina a gastos de personal ya que «la principal función es el mantenimiento de los jardines, por lo que el capital humano cobra gran relevancia», mientras que 562.294 euros son para gasto corriente, 800.000 euros para el jardin de Ruaya y otro montante igual es para reponer infraestructuras.