Para hacer accesible cien por cien el túnel que comunica las grandes vías es necesaria la instalación de un ascensor. O de varios. Acompañado, además, de una o varias rampas, tal y como reflejan, las normativas europea, española y valenciana sobre la Accesibilidad Universal. Así lo asegura un informe del Instituto Promoción Vida Independiente que ha realizado un estudio del paso subterráneo y de las dificultades que conlleva hacerlo accesible para todos. Eso sí, soluciones hay y así lo refleja un proyecto que, finalmente, realiza varias propuestas y deja en manos de la Conselleria de Infraestructuras la realización de la que considere más oportuna.

Hace 52 años que se construyó el túnel que comunica las grandes vías para enlazar la gran vía Ramón y Cajal con la calle Germanías, bajo las vías del tren. Al paso subterráneo solo se accede mediante escaleras, lo que ha mantenido excluidos a las personas con movilidad reducida durante más de cinco décadas. Hacer accesible el túnel es una deuda pendiente para la que se baraja instalar una escalera mecánica en el acceso de la calle Cuba, tras descartar la posibilidad de un ascensor ya que el ayuntamiento, FGV y la conselleria no se ponían de acuerdo sobre quien se haría cargo del mantenimiento del mismo. La última opción conocida de la Conselleria de Infraestructuras es la instalación de unas escaleras mecánicas en el acceso de la calle Cuba y las críticas de las asociaciones de personas con movilidad reducida no se han hecho esperar ya que ésta no es solución para ellos.

Varios elevadores

Por ello, la asociación para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social (Solcom) le encargó al Instituto Promoción Vida Independiente un informe sobre la accesibilidad del paso subterráneo de la grandes vías y la solución pasa, sí o sí, por instalar un ascensor junto a la entrada de la calle Cuba y otro en la de Ramón y Cajal. Además, «si se quiere que la salida sea a través del vestíbulo de la estación de Bailén es preciso dotar de ascensor al vestíbulo para poder salir a la calle y tener en cuenta que éste estará operativo las 24 horas». Ahora bien, en esta propuesta no se podrá acceder al andén ya que para hacerlo «habría que considerar instalar un ascensor que conecte el vestíbulo de doctor Vila Barberá con el andén de la estación de Bailén».

Por otra parte, la única forma de hacer accesible el paso subterráneo sin ascensor alguno pasaría por construir una pasarela peatonal sobre las vías, eso sí, con rampa de acceso que evite las escaleras. Ahora bien, el informe recalca que, en algún momento, «se realizará el soterramiento de las vías» por lo que «es necesario que la Administración central participe en la elaboración del proyecto para que la pasarela esté operativa todo el tiempo necesario».