Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia „ PSPV, Compromís y EUPV„ han presentado una moción conjunta para que los tribunales de oposiciones se elijan entre los funcionarios de forma aleatoria y sin mediación del equipo de gobierno municipal. De esta manera, aseguran, se evitará el enchufismo en un momento de máxima sensibilidad en cuanto a empleo y transparencia.

El marco de esta moción es la propia Ley de Presupuestos del Estado, que permitirá a las administraciones locales volver a contratar en el año 2015. En concreto, para los cuerpos policiales se permitirá recuperar el 100% de las plazas perdidas por jubilación o muerte y en el resto de servicios se permitirá recuperar hasta el 50% de esas plazas, agrupando las contrataciones en servicios concretos si así fuera necesario.

En Valencia, de hecho, el ayuntamiento ya habría contraído algunos compromisos en ese sentido, uno de ellos en el cuerpo de bomberos. Y ante esa situación, los tres grupos de la oposición piden un giro en el modelo de contratación municipal para hacerlo más justo y transparente.

En la moción presentada ayer precisan que en el Ayuntamiento de Valencia los tribunales de selección de personal son nombrados directamente por el equipo de gobierno, cuando la legislación permite también hacerlo aleatoriamente entre los funcionarios.

Necesidad de transparencia

Para los tres grupos, ésta última forma es más adecuada por dos motivos. El primero es que en Valencia hay 96.500 parados que esperan soluciones equitativas de las administraciones públicas. Y el segundo es la necesidad de observar criterios éticos «en un momento en que la sensibilidad social respecto a malos comportamientos de los políticos es muy elevada». «Hemos de generar las condiciones más adecuadas para hacer imposible cualquier comportamiento que permita desconfiar a la ciudadanía de la falta de transparencia y de la imparcialidad de la institución municipal», añaden.

Así pues, los tres grupos proponen que las bases de las convocatorias sean acordadas en la Mesa General de Negociación. Exigen, así mismo, que los miembros del tribunal sean nombrados entre funcionarios de la plantilla con igualdad de hombres y mujeres; que el número de miembros del tribunal no sea superior a cinco y que tengan una titulación igual o superior a la requerida para los puestos de trabajo.

En última instancia proponen que la Mesa General de Negociación haga un listado del personal que puede formar parte de estos tribunales y que luego sean elegidos mediante sorteo. La incorporación a esa «bolsa» de posibles miembros del tribunal será obligatoria excepto cuando haya una incompatibilidad manifiesta.