La Policía Local de Valencia tiene un nuevo objetivo: trabajar con aquellas mujeres que sufren mutilación genital y matrimonios forzados, en aras de «reducir el número de víctimas». Así lo aseguró ayer el intendente general de la División Norte y grupo GAMA, José Serrano, durante el congreso «Más allá de los visible», enmarcado en el proyecto europeo «Wompower: Empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género», que se celebró en la sede la policía local con decenas de profesionales interesados en «mejorar» en la lucha contra la violencia machista.

En Valencia „al igual que en su día ocurrió en Cataluña, con los Mossos d´Esquadra„ la policía local comenzará a trabajar en la elaboración de protocolos y de un manual de actuación sin tener casuística alguna en la ciudad. Lo único que se sabe es que el Hospital Doctor Peset realiza «reconstrucciones vaginales» desde hace algunos años. Sin embargo, la subinspectora de los Mossos d´Esquadra de Girona, Rosa Negre, aseguró que «no hace falta saber cuántos casos hay para intuir un problema que es real».

Por ello, Rosa Negre afirmó que «solo hay que tener voluntad para acercarse a este colectivo y empezar a trabajar. Hay que saber cómo actuar con una mujer que tiene hecha una mutilación, cómo tomar la denuncia y cómo explicarle los riesgos y las consecuencias sanitarias que implica. Para que, al menos, sus hijas no la sufran». Y es que Negre aseguró que es en los viajes a sus lugares de origen donde las niñas «son mutiladas. ¿Aquí no hay abuelas que bautizan a los bebés por su cuenta y riesgo? Pues en estas culturas lo entienden igual. Si no lo hacen, sus niñas serán repudiadas si algún día regresan... Pero cada día hay más mujeres que se acercan a la comisaría, unas para intentar impedir que sus hijas pasen por lo mismo que ellas, otras para intentar evitar que las mutilen o que les impongan con quien se van a casar... En 5 años nosotros hemos tratado 200 casos».

La Policía Local de Valencia tomó ayer buena nota de la legislación actual al respecto, de cómo proteger a las víctimas y de cómo luchar contra unas prácticas que son el día a día en muchos países del Africa subsahariana. «En Valencia vamos a ponernos manos a la obra», aseguró Serrano.