Si finalmente se confirma la citación de los trece patronos de Turismo Valencia Convention Bureau, cuestión que podría aclararse hoy mismo, los llamados ante el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach serían Belén Yuste, Juan Carlos Gelabert, Antonio Mora, Gabriela Sales, Enrique Torres, Vicente Blasco, Pedro Campillo, Luis García, Enrique Calomarde, Alberto Catalá, Rafael Ferrando, José Gallego, Manuel Ales, Consuelo Garde y Mayrén Beneyto. Todos ellos declararon ya en su día y en alguno de los casos sus declaraciones sirvieron precisamente para señalar a Alfonso Grau como responsable último de los contratos con Iñaki Urdangarin. De hecho, sus relatos forman parte destacada de los escritos de acusación del grupo socialista, que es el que puso la querella e insta la imputación del vicealcalde.

En general, su versión sobre estas contrataciones, según esos escritos, era que los patronos estaban informados pero las decisiones las adoptaba el presidente, Alfonso Grau. Así lo reseñó, por ejemplo, Rafael Ferrando, patrono por la Confederación Empresarial de Valencia (CEV), o Belén Yuste, patrona de Feria Valencia según la cual todo «lo decidía el presidente y lo decidía, por supuesto, el gerente, pero eso no quiere decir que no estuviéramos informados».

«Sí nos informaban —respondió también Juan Carlos Gelabert—, y yo como representante de la hostelería valenciana siempre tenía que decir que estaba de acuerdo, no podría decir otra cosa, qué iba a decir». El propio Alberto Catalá, patrono por Feria Valencia, aseguró que la línea de actuación era siempre de los directivos. «En el patronato no se tomaban» esas decisiones.

De todas formas, la declaración más contundente en este sentido fue la de la concejala del Ayuntamiento de Valencia y compañera de Grau en el grupo popular, Mayrén Beneyto, que formaba parte del patronato en representación del Palau de la Música. Según dijo, de muchas de las cosas que rodeaban a la Valencia Summit se enteraba por la prensa y aunque de Grau dijo que era un «hombre honesto y estupendo», aseguró también haberse «sentido un poco ofendida» porque nunca la convidaron a «todas aquellas cosas que he leído en la prensa». «Como patrona del Convention Bureau no me he sentido en ningún momento parte de lo del Summit», aseguró.

Ahora, si finalmente son llamados a declarar por el juez Castro, estos patronos deberán responder a las mismas preguntas y confrontarlas con sus declaraciones iniciales, tanto en un sentido como en otro.