El Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Valencia celebrará este fin de semana unas jornadas tituladas «Bancs de llavors, rebosts de vida» en las que se abordará la importancia de los bancos de semillas tanto para la investigación como para la preservación de especies que está en peligro de extinción. Aprovechando este evento, además, el Jardín Botánico celebra unas jornadas de puertas abiertas que permitirán a todo el mundo entrar de forma gratuita al que pasa por ser el espacio más representativo de la botánica valenciana.

El banco del Jardín Botánico está reconocido en el Decreto de Flora Valenciana Amenazada como sede central del Banco de Germoplasma de Flora Silvestre de la Comunidad Valenciana, encargado de la preservación a largo plazo de semillas y esporas de especies nativas, principalmente aquellas amenazadas de extinción. Esta institución se centra en la conservación de especies y la investigación científica en ese campo, y su intensa actividad se refleja en la participación en numerosos proyectos de investigación europeos y nacionales.

Puede decirse que este tipo de bancos son la trastienda de entidades científicas como la Universitat de Valencia y garantizan una copia de seguridad de todas las especies, aportando medios para la investigación sin dañar las poblaciones naturales.

Así pues, con estas jornadas se pretende acercar al público, mediante charlas, talleres y proyecciones, la importante labor que realizan estas instituciones y promover el conocimiento botánico de las semillas y su valor, tanto científico, como cultural. En ellas participarán también instituciones de referencia como el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Banco de Germoplasma del Comav (UPV) y la asociación Llavors d'Ací.

Las actividades se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana (días 22 y 23 de noviembre) y serán muy variadas. El sábado, día 22, comenzará a las 10 de la mañana con la apertura de la Fira Informativa y la inauguración, media hora después, de una exposición itinerante. Entre las 11 y las 12,30 horas se celebrarán varias conferencias e inmediatamente después habrá un intercambio de semillas en el jardín exterior. La jornada se completará con la proyección del documental «La voz del viento, semillas de transición», de Carles Pons, que tendrá lugar a partir de las 16 horas.

El domingo, por su parte, habrá talleres familiares toda la mañana y dos visitas guiadas al jardín y al banco de semillas a las 11 y las 12 horas.

Por la tarde, a las 16 horas, en la Sala de Seminaris, se proyectará la película de animación «Lórax, en busca de la trúfula perdida».

Y durante todo el fin de semana habrá un concurso fotográfico de Instagram, «book crossing», muestras de diseño y una exposición de pintura inspirada en el propio Botánico.