Una reciente sentencia (31 de octubre) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de la Federación de Hostelería de Valencia para suspender cautelarmente las medidas provisionales de la ZAS del Carmen, que recortan el horario de las discotecas hasta las 4.30 horas, en lugar de las 7.30.

A juicio de la asociación Amics del Carme, «esta medida, aun siendo insuficiente, ha supuesto una importante reducción del ruido y las innumerables molestias que padecen los vecinos que viven en las inmediaciones de las discotecas del barrio, como ponen de manifiesto las mediciones sonométricas aportadas en el recurso».

Este mes, dicen, se han cumplido 5 años desde la primera sentencia que requería del Ayuntamiento de Valencia la tramitación de la declaración del barrio del Carmen como Zona Acústicamente Saturada, «una declaración que a día de hoy continúa en trámite sin que el ayuntamiento dé explicaciones sobre este retraso», precisan.

Mientras tanto, Amics del Carme asegura que «en el barrio sigue habiendo locales dando la tabarra a los vecinos o funcionando sin licencia sin que el ayuntamiento haga nada por resolver el problema». «Las denuncias vecinales y los partes policiales se acumulan en las dependencias municipales mientras los vecinos nos tenemos que rascar el bolsillo para defendernos de la falta de cumplimiento de las ordenanzas municipales por la desidia municipal», añaden.

La asociación, pues, exige del ayuntamiento un plan para la regulación del ocio nocturno en el barrio, «un plan que debe pasar por adoptar medidas definitivas con garantías de cumplimiento, un plan que impida los abusos de botellón, la ocupación excesiva de la vía pública, el incumplimiento de horarios y la actividad hostelera sin licencia, pero que ofrezca garantías a los hosteleros que sí son respetuosos».