Carlos Alcarria es lo que podría llamarse un «conseguidor». Pone en contacto a clientes que necesitan un servicio concreto y a profesionales que pueden ofrecerlo. En realidad es Cronoshare.com, la empresa que montaron él y otros dos socios, Daniel Samper y Juan Pablo Cloquell, la que lo logra. El año que viene, además, traspasará fronteras hasta Italia. «Es un mercado parecido al nuestro», apunta. Su proyecto, desarrollado bajo el auspicio de la aceleradora valenciana Bbooster en 2012, se alzó ayer con el Primer Premio Gestion Empresarial de los galardones Valencia Emprende y que la alcaldesa Rita Barberá entregó en el hemiciclo.

La página web de Cronoshare ha recibido 180.000 visitas en lo que va de año. Allí se puede encontrar desde un cuidador de perros hasta un profesor de natación por horas, un recadero para hacer trámites, clases de ukelele o una peluquera a domicilio. La petición más singular que han recibido: «Un grupo de mariachis para una fiesta». «O una paella para 200 personas en las Islas Baleares», recuerda Alcarria. Los tres ingenieros informáticos de Cronoshare consiguen eso y más, aunque lo más solicitado son limpiadores y las clases particulares.

En el apartado de Mujer Emprendedora Sandra Merchan y sus compañeras convencieron al jurado con una iniciativa, Alternativa GC-Gestión del Conflicto, dedicada a la mediación de diferencias entre familias y comunidades vecinales o escolares, así como con empresas. «Ofrecemos una mediación a los conflictos con el objetivo de no judicializarlos», explicaba ayer Merchán. «De cada diez casos se solucionan ocho», asegura. «Que hablen bien de nosotras es nuestra mejor tarjeta de presentación», señala.

Pagos y credenciales vía móvil

El reconocimiento al Mejor Proyecto Empresarial fue a parar a manos de Pay(in), de Francisco Sanchis y Xavier Jorge, una aplicación para el móvil que permite realizar pagos y gestionar credenciales sin estar vinculado a ningún operador bancario. Algo muy práctico y que entrará en funcionamiento a partir de enero de 2015 en el caso de pagar billetes de transporte, por ejemplo. Las cerraduras compatibles — poder abrir puertas a través del teléfono—, tendrán que esperar hasta mediados del próximo año.

El cheque «emprendedor»

Barberá quiso destacar ayer que en su novena edición, los premios «Valencia Emprende» — con una dotación conjunta de 8.100 euros—, se han convertido «en una marca propia, un referente en el mundo del emprendimiento». «Se han consolidado como una plataforma útil y atractiva, consiguiendo captar el interés de cerca de 400 emprendedores», manifestaba la alcaldesa, que recordó que el Ayuntamiento de Valencia dedica al año 670.000 euros del presupuesto a este tipo de ayudas. Aprovechó para anunciar en ese momento la puesta en marcha — en colaboración con el colegio de Economistas— del cheque emprendedor». «Además de las ayudas económicas, a través de Valencia Emprende ofrecemos un completo programa de acciones que incluyen nuestra apuesta por la economía colaborativa, con un espacio en Las Naves, y muy pronto en La Harinera, para desarrollar los proyectos», incidía.