La situación económica de los valencianos y las cifras de desempleo son las principales preocupaciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respecto a Valencia capital. También lo es la corrupción, aunque en este caso cree que el problema está en el PP y no en los valencianos, a quienes esa negativa imagen perjudica desde el punto de vista económico también.

Esta es al menos la impresión que sacó ayer el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, tras entrevistarse en Madrid con el líder socialista, a quien conoce de su paso por Bruselas y por el Congreso de los Diputados. Su encuentro de ayer, pues, fue un encuentro de conocidos y buenos colaboradores, dijo el valenciano, quien asegura que el entendimiento respecto a esta ciudad es absoluto.

Bien informado

Para empezar, Calabuig asegura que Sánchez está muy informado de la situación de Valencia, entre otras cosas por los informes de situación que ellos le han ido enviando. Y la la prioridad de ambos es «sacar a Valencia de ese agujero», para lo cual hay «un disposición plena a ayudar». Calabuig pidió inversiones para la ciudad cuando lleguen al Gobierno y el compromiso de Sánchez es absoluto, asegura.

La primera prueba de ello es que el Grupo Socialista ha apoyado 17 enmiendas a los Presupuestos Generales por valor de 190 millones de euros y que el PP las ha rechazado. «Es verdad que no es lo mismo estar en la oposición que en el Gobierno, pero en otros momentos no hemos estado», dijo Calabuig. «Aquí lo importante es que la tercera capital de España está en una situación más difícil de lo habitual», añadió.

Para salir de ahí, la prioridad que se marcaron Sánchez y Calabuig «es el empleo, la situación en la que están las familias trabajadoras y todo lo que afecta a las personas». Y en segundo término ven como un problema la corrupción, aunque en este caso con muchas precisiones. «Aquí tenemos claro „explicó Calabuig„ que hay corrupción, pero la corrupción es del PP, no de los valencianos, y esa imagen general de Valencia puede perjudicar la salida de la crisis».

En este sentido, Calabuig lamentó el «desprestigio y la pérdida de reputación que las políticas del PP están causando a la sociedad valenciana». «La manera de actuar de los dirigentes del PP no representa a una ciudadanía valenciana emprendedora, honrada, innovadora y trabajadora», dijo el candidato socialista, para el que «la regeneración de las instituciones no se producirá hasta que el PP sea desalojado en toda la Comunitat Valenciana».