¿Se cumple la zona ZAS en la zona de la plaza Xúquer?, se preguntaron ayer los vecinos del barrio de San José en una mesa redonda en el que participaron los cuatro partidos políticos con representación municipal. La respuesta fue rotunda: no. Los vecinos, representados por su presidente, Lucas del Castillo, denunciaron el exceso de locales y la concentración de los mismos. «Así no pueden vivir ni los vecinos, que no descansan, ni los negocios, ya que salen a un bar por cada cien vecinos», explicó el líder vecinal.

El problema, aseguran, es que el Ayuntamiento de Valencia sigue dando licencias de restaurantes en la zona, cuando en realidad son bares que ponen música y los clientes invaden la vía pública, bien a charlar o fumar, o en las terrazas. «No vamos en contra de los hosteleros, sino denunciamos que no se aplique la ley», añadió Del Castillo.

Algunos propietarios de negocios participaron en el debate y defendieron que no es culpa exclusiva de los locales, sino que también existen muchos pisos de estudiantes donde se montan fiestas. Un vecino llegó a contar hasta 80 jóvenes en un desalojo.

Amadeu Sanchis (EU), Joan Ribó (Compromís) y Vicent Sarrià (PSPV) coincidieron en que hay que hacer cumplir la actual normativa y trazar un nuevo modelo de ocio para la ciudad, mientras Lourdes Bernal (PP) trató de dar respuestas a los vecinos y aseguró que el ayuntamiento no va a eliminar la zona ZAS.