El Ayuntamiento de Valencia va a reparar el tejado de la Ceramo después de que las continuadas quejas del Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural al Síndic de Greuges. Tras exigirle al propietario que llevara a cabo los trabajos de reparación, será ahora el consistorio quien repare el tejado. Fue en agosto de 2013 cuando la antigua fábrica de tejas y mayólicas de estilo neomudéjar sufrió el hundimiento de parte del tejado recayente a la fachada principal de la Avenida de Burjassot, lo que supuso un paso más hacia la degradación de este inmueble declarado Bien de Relevancia Local que lleva demasiados años abandonado. Hace unos meses aparecieron nuevos agujeros por la caída de tejas.

Las obras irán tendentes a solucionar los «desplomes puntuales de los faldones de cubierta». Estas caídas, situadas junto a la puerta principal, incluyen todos los elementos de la cubierta: tejas, tablero cerámico, falso techo de cañizo, correas pares de madera... También tendrán que retirar la vegetación situada sobre el tejado, porque la cubierta verde «podría acrecentar las patologías del techo». Será ahora la Concejalía de Urbanismo la que llevará a cabo los trabajos sobre la fábrica de cerámica.

El Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio señaló ayer en un comunicado que este hecho «vuelve a demostrar que una reclamación administrativa llevada por los cauces legalmente establecidos y defendida de principio a fin con pruebas da sus resultados»: «Esperemos que inicien las obras pronto». Sin duda, «es una gran noticia que se proceda a la reparación del tejado», valoran desde la asociación; no obstante, aseguraron ayer que seguirán «exigiendo la rehabilitación integral del edificio y su puesta en valor».

La fábrica de tejas y mayólicas Ceramo, construida en 1855 por Josep Ros Furió es uno de los edificios más emblemáticos del barrio valenciano de Benicalap. Muchas de las piezas que salieron de sus hornos decoran edificios valencianos tan importantes como la Estación del Norte y el Mercado de Colón. La antigua fábrica lleva abandonada más de 20 años.