«En 10 años queremos convertir Valencia en la Amsterdam del Mediterráneo». Con esta declaración tan ambiciosa presentó ayer el concejal delegado de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, el proyecto para construir un carril bici por la ronda interior de la ciudad „demanda histórica de los usuarios„, y que elevará en 15 kilómetros los itinerarios con los que actualmente cuenta el cap i casal. El presupuesto de 2014 ya contaba con una partida de 100.000 euros para poner en marcha estos nuevos tramos „pendientes de licitar„, y para el año que viene la cantidad reservada es de 500.000 euros. En total, el plan costará dos millones de euros.

El carril bici por la calle Colón será objetivo prioritario, pero poco a poco se irá extendiendo por el margen izquierdo de las vías de la ronda interior. Siempre por la calzada y separado del resto de vehículos mediante un bordillo. «Ojalá en 5 o 10 años no haga falta poner este elemento de separación porque los automovilistas hayan aprendido a convivir con los ciclistas, pero por ahora es necesario», explicó Mendoza.

Otra de las claves de este nuevo carril bici es que se baja de las aceras, por lo que no compartirá espacio con los peatones, salvo cuando no tenga más remedio por la presencia de una parada del autobús u otros obstáculos.

Los nuevos itinerarios del carril bici, además de la ronda interior, incluyen tramos en Menéndez Pidal, avenida del Cid, carretera de Malilla, Isabel la Católica, Palacio Valdés, Río Escalona y Luis Peixo, que se conectarán con otros recorridos ya existentes. En total serán 15 kilómetros más, que elevarán a 170 km los itinerarios disponibles en la ciudad „se incluyen los dos sentidos del carril y las ciclocalles„. Todo esto forma parte de un proyecto del que no se ha especificado ni cuándo ni cómo se va a ejecutar aunque, eso sí, se anuncia a seis meses de las elecciones autonómicas.

La futura construcción del carril bici en la ronda interior persigue otro objetivo a largo plazo que es el de «sacar el tráfico del centro de la ciudad», según explicó el edil de Tráfico, que además aventuró que también se está estudiando bajar el carril bici de las aceras en vías tan importantes como Blasco Ibáñez.

Aparcabicis

Junto a estas actuaciones, el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto construir un 50% más de aparcabicis en la ronda interior „unos 300 más„ y poner en marcha antes de final de año la Agencia Municipal de la Bicicleta.

Por otra parte, ayer se presentaron las obras que se han realizado del nuevo carril bici en las calles Molinell, General Elio, Puente del Real „ya operativo„, Puente de las Artes „listo este fin de semana„ y Puente del Ángel Custodio „a punto en dos semanas„, un trazado que con un presupuesto de 214.320 euros.

Las obras incluyen la puesta en servicio de un nuevo paso de peatones que cruza el Puente del Real, que da continuidad al itinerario que discurre a lo largo de la marginal derecha del carril bici.