El tiempo apremia pero Guanyem Valencia ha decidido ignorar los calendarios al uso y abordar su proceso de constitución con la calma que precisa concretar un programa electoral, elegir a sus líderes y encajar a partidos políticos y colectivos sociales en el proyecto con el que concurrirán a las elecciones municipales. Y es que, de momento, lo único seguro es que se presentarán a los próximos comicios para «devolverle el Ayuntamiento de Valencia a la ciudadanía». Ahora bien, quienes lo harán y cómo concurrirán a las elecciones „si como coalición de partidos, como agrupación electoral o como partido político en sí„ se decidirá en los procesos asamblearios que se irán abordando hasta marzo donde, en teoría, tras concluir el plazo para presentar las candidaturas se convocarán las primarias y comenzarán a trabajar en la campaña electoral.

La participación ciudadana es el pilar fundamental del colectivo y por ello han decidido arrancar su proceso de consolidación con unas jornadas que se celebrarán mañana y pasado mañana (12 y 13 de diciembre) en el Centre Cultural Octubre (calle Sant Ferran, 12) con el objetivo de perfilar su código ético y las principales líneas de un programa electoral «que responda a las necesidades de los ciudadanos». Por ello, desde Guanyem Valencia esperan una elevada participación ya que se trata de «dar a conocer nuestra iniciativa municipalista y escuchar las propuestas que tienen los vecinos para esta ciudad».

Las jornadas contarán con la presencia de colectivos ciudadanos „como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Orriols Convive, Fent Ciutat o Litoral per al poble, entre otros„ pero no con partidos políticos. «A día de hoy no hay partidos políticos ni colectivos integrados en Guanyem Valencia, pero sí hay muchas personas de esos grupos trabajando, y mucho, en este proceso. Pero es una labor a título individual. Estamos estudiando cómo confluir a las elecciones y con quien. No solo con Podemos, que conste. Hay muchas posibilidades pero todo proceso tiene su tiempo», explicaron ayer Rafael Juan e Iñaki Pérez, dos miembros del colectivo que presentaron ayer las jornadas de participación evitando asumir protagonismo alguno ya que «todo está aún por decidir».

De momento hay cuatro comisiones „programa, confluencia, comunicación y metodología„ que trabajan a diario para dar forma a Guanyem Valencia.