Evitar a toda costa que se adquiera una mascota estas Navidades para que meses después, en Pascua o verano, aparezca abandonada en cualquier lugar. Ese es el objetivo de la campaña que se presentó ayer sobre Tenencia Responsable de Mascotas promovida por el Colegio de Veterinarios a la que se han adherido tanto las Administraciones como diversas entidades y protectoras de animales de la Comunitat Valenciana y que cuenta con un cartel anunciador diseñado por el dibujante Paco Roca. Y es que las cifras son demoledoras. Solo en Valencia capital, la protectora Modepran recoge al año una media de 3.000 animales abandonados. En la Comunitat Valencian la cuantía asciende a 15.000, mientras que a nivel estatal son unos 140.000. Y eso que estas cifras solo se centran en los perros. Si se suma a los gatos y otras especies, las cifras se disparan.

«El objetivo de la campaña es contribuir a mitigar las compras compulsivas para frenar el abandono de animales, fomentar su adopción y poner en valor los factores positivos que genera la convivencia con perros y gatos», aseguró ayer el presidente del Colegio de Veterinarios, Francisco Beltrán.

Y es que, sobre la adopción de mascotas, la sociedad valenciana se encuentra a la cola de Europa. Con diferencia. De hecho, desde la Federación para la protección y Defensa del Animal en la Comunitat Valenciana (Fedenva) aseguraron que las protectoras valencianas acuerdan el 50% de las adopciones con familias extranjeras, principalmente de la Unión Europea. «Respecto a la tenencia de animales, el abandono y la adopción estamos a años luz de otros países europeos como Alemania. La mitad de las adopciones que las protectoras valencianas llevan a cabo son con entidades colaboradoras que aglutinan a familias extranjeras porque en esos países no existe el abandono de animales como aquí. En algunos casos por condiciones externas como la meteorología „un perro abandonado a su suerte en Alemania es imposible que sobreviva en invierno„, pero en la mayoría de países europeos porque la normativa es más estricta (en muchos lugares se paga, incluso, una tasa por tener mascotas) y porque han trabajo mucho la educación de la ciudadanía al respecto», explicó ayer el portavoz de Fedenva, José Manuel Gil Simó.

Ahora bien, los expertos aseguraron que, en el tema sobre la tenencia responsable de animales todos los agentes implicados tienen «deberes» que hacer. Y no son pocos. Desde los propios ciudadanos „que deben adquirir una mascota teniendo en cuenta el dinero que conlleva o el tipo de animal más indicado según las circunstancias„ hasta la propias protectoras, que «deben mejorar la gestión de los refugios» y, sobre todo, las diferentes Administraciones ya que aunque la principal herramienta está creada y se llama Consell de Protección Animal, éste no se ha reunido en un año «y debe activarse ya porque en él reside la clave para cambiar muchas cosas». Es más, una de las ideas que ayer cobró más fuerza en la presentación de la campaña fue la posibilidad de incluir un capítulo en los libros de texto de los escolares que aborde el trato a los animales. «En la educación está la clave. Igual que a los niños se les fomenta el reciclaje debemos conseguir lo mismo con los animales y en un futuro descenderán los abandonos», añadió Gil Simó.

El secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González Prieto, clausuró la presentación de la campaña destacando que el Consell ha destinado una partida de 150.000 euros para ayudar a las protectoras de la Comunitat Valenciana en los presupuestos del próximo año.