El 96,5 % de los bebés recién nacidos en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana reciben, junto al alta hospitalaria tras nacer, la cita para ser atendidos por el pediatra de su centro de salud durante la primera semana de vida.

Esa incorporación inmediata a los servicios de pediatría del centro ubicado en la zona que le corresponda, se gestiona desde la maternidad del hospital justo después de nacer.

Esta medida, según informan desde la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado, intenta garantizar que el recién nacido se incorpore de forma temprana al programa de supervisión de la salud infantil.

En esas citas se somete al recién nacido a exámenes de salud periódicos desde el nacimiento hasta la adolescencia, dirigidos a detectar problemas de salud y enfermedades relevantes de forma precoz, así como facilitar consejos de salud adaptados a la edad y condiciones de cada niño.

Después del alta hospitalaria el primer examen incluye una revisión el desarrollo (peso y talla), así como una exploración general y la verificación de la realización y los resultados de las pruebas de cribado que se realizan en el recién nacido.

Este es un momento adecuado para reforzar la lactancia materna y hacer hincapié en los consejos necesarios para el cuidado del recién nacido, que ya se han facilitado a los padres y madres durante el seguimiento del embarazo. La colaboración de los profesionales sanitarios de la maternidad ha ayudado a conseguir que el 80% de los recién nacidos se inicien en la lactancia materna.