Cuatrocientos coralistas de nueve corales de Valencia, Alicante y Albacete llenaron de villancicos con sus voces la sala Iturbi del Palau de la Música en el XIX Festival de Canço Popular Nadalenca que organiza la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana. Cada coral recibió una placa por su participación en uno de los actos más reivindicativos de la entidad organizadora, cuyo presidente volvió a recordar la labor de recuperación y mantenimiento de cada una en sus respectivas comarcas. El presidente del colectivo, Manuel Camarasa, denunció el escaso apoyo de la Conselleria de Cultura, con el recorte de un 74% en los últimos años que hace peligrar sus existencia. Algo que les ha llevado, incluso, a anunciar su posible disolución.

La federación, eso sí, reconoció el apoyo del Palau de la Música entregando la medalla de oro a la presidenta y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, por el apoyo a la federación y tradiciones valencianas en el marco del edificio cultural.

Los colectivos participantes fueron Danzas Manchegas Magisterio, de Albacete, que abrieron el acto; la Asociación Cultural Rondalla Samaruc, de Valencia; Rondalla Coral Monte de La Sal, de Pinoso; Cora Veus Blanques de Alcoi; Coral Polifonica Valentina de Valencia; Veus Juntes de Quart de Poblet; Coral Corporació Musical de La Pobla de Vallbona; Cor Calixti de Canals y Cova Coral de L´Unió Musical de Alaquàs. Cada una interpretó tres canciones y terminaron con Camina Maria, un villancico popular de Alcoi, bajo la dirección de Fernando Taberner.