Plataformas y colectivos de discapacitados y dependientes se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat para denunciar los incumplimientos en la aplicación de ley de la Dependencia, después de ocho desde su aprobación.

Miembros de diversas plataformas de dependientes y de la coordinadora de discapacidad y dependencia reivindicaron al Consell, con pancartas y música, que aplique esta ley «como toca», y denunicaron los recortes y copagos que están sufriendo estos colectivos. Recientemente, el PP ha presentado enmiendas a los Presupuestos de 2015 para blindar por ley el copago de las personas con dependencia, una propuesta que será incorporada gracias a su mayoría en las Corts.

Los participantes en la concentración de ayer, varios de ellos en sillas de ruedas, mostraron pancartas en las que se podía leer «No queremos limosnas, queremos justicia» y «copago farmacéutico genocidio de la dependencia». El encuentro, que se prolongó desde las doce del mediodía y fue contando con más participantes a medida que avanzaba la mañana, tuvo un marcado carácter reivindicativo, aunque no faltó el acompañamiento de una «batukada». La portavoz de la organización Palmira Castellano criticó que los dependientes son el colectivo «que más recortes ha sufrido» porque les afectan tanto los del área de educación como los de sanidad, y ahora tienen que hacer frente al pago de ortopedia y al copago, tras la aprobación de la tasa por parte del Consell.

Elvira Murcia, la mujer dependiente que hace un año se encadenó a las verjas del Palau de la Generalitat para protestar por el retraso en el pago de las ayudas a la dependencia, explicó que la conmemoración de este octavo aniversario es más bien «un día de luto» que de celebración. La que se convirtió en imagen de las consecuencias del copago y los incumplimientos de esta ley, que afecta a miles de valencianos, señaló que de «la euforia y esperanza» con la que los dependientes recibieron esta ley hace ocho años, han pasado prácticamente «a la mendicidad, debido a todos los recortes y copagos» que los gobiernos han implantado al sector durante este tiempo.

Murcia reivindicó que la ley se aplique «como toca» en toda España, y especialmente en la Comunitat Valenciana, donde, según destacó, «jamás se ha aplicado» de forma correcta. Marco Fornés, de la coordinadora de discapacidad y dependencia, reclamó una ley de Dependencia «justa» y dotación suficiente para esta norma que, según dijo, cada comunidad ha aplicado «como ha querido» y en el caso de la Comunitat Valenciana, se ha hecho de forma «totalmente absurda y e ineficaz».

Fornés denunció los continuos retrasos del Consell a la hora de pagar a los cuidadores, así como la introducción de un copago que, según indicó, «solo logrará que los usuarios de los centros vuelvan a sus casas». En la concentración se sumaron también representantes de partidos políticos, como el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el portavoz de EU en las Corts, Ignacio Blanco, así como concejales y diputados de ambas formaciones.