Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo mercado estratégico

El fin del bloqueo abre oportunidades para las constructoras valencianas

El presidente de Fevec considera que hay «campo por delante», pero hay que analizar las condiciones

La patronal de las grandes constructoras Seopan considera que el cambio de rumbo en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba abre un nuevo mercado estratégico para las constructoras españolas. Infraestructuras de transporte, carreteras, autovías, obras ferroviarias, puertos o equipamientos públicos, bien sea escuelas u hospitales, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la isla tras un bloqueo comercial desde 1961 por parte de Estados Unidos.

También la patronal de la construcción de la Comunitat Valenciana, Fevec, ve posibilidades y una puerta abierta para las empresas valencianas, atenazadas por el parón del sector. Su presidente, Francisco Zamora, considera que hay campo por delante, «tenemos un idioma común, estuvimos muy presentes en la construcción en Cuba hace cincuenta años, y puede haber espacio para todos, pero aún es muy pronto para hablar»

«Lo primero „señaló Zamora„ es hablar con la embajada y ver las posibilidades que se podrían abrir allí». «Hay que conocer las condiciones económicas, las garantías jurídicas y los acuerdos institucionales que se puedan alcanzar».

Además, la presencia de constructoras valencianas en Cuba no es nueva. El Grupo Fomento, de la familia Calabuig, estuvo en la isla desde los años noventa hasta el 2005, especialmente en la rehabillitación hotelera. Junto al socio madrileño CRH, entre otros aliados, comenzó en aquella década sus primeros proyectos en hoteles de las cadenas Sol Melià, Elva, Hesperia, Vincci, Costa Blanca, Husa, Riu,Barceló o Intercontinental. Uno de sus grandes proyectos fue la rehabilitación de sus hoteles en Cuba, donde participó en una actuación estrella: la del Hotel Habana Libre, donde se alojó Fidel Castro durante la Revolución». También realizaron algunos intenros de comprar y gestionar establecimientos hoteleros con otros socios que quedaron aparcados por el inicio de la crisis. A pesar de ello, el Grupo Fomento no se plantea, de momento, regresar a la isla, según reconocieron a este diario fuentes consultadas.

Al que se le abren muchas puertas es al sector turístico español, uno de los que cuenta con mayores intereses en Cuba, que ve con buenos ojos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, ya que implicará una relajación de los límites comerciales o de viajes.

Meliá Hotels International es la cadena española que cuenta con más establecimientos en la isla, hasta 27 hoteles, con una oferta de 13.000 habitaciones. Entre ellos, destacan nueve en Varadero, cuatro en Cayo Coco, cuatro en Cayo Santa María y tres en La Habana.

Compartir el artículo

stats