A falta de conocer el informe definitivo de la comisión de valoración del concurso para la urbanización del primer tramo de jardín del Parque Central, la oferta de la UTE formada por Dragados y Pavasal se presenta como ganadora. Con la máxima puntuación técnica, 70 puntos sobre cien, y la cuarta mejor propuesta económica la mayoría de empresas rivales la daban ayer por vencedora del concurso del año „23 millones de euros, sin IVA„ tras la apertura de plicas efectuada en la sede de la Sociedad Valencia Parque Central.

Tal como avanzó este diario, Pavasal había presentado la oferta técnica más atractiva. Ayer se hizo público que su propuesta ha recibido 70 puntos. La oferta que más se acerca es la de la UTE formada por Bertolín-Agricultores de la Vega, aunque a mucha distancia, con 53,7 puntos. La oferta económica de esta última es, sin embargo, más ventajosa, con 15,1 millones de euros frente a los 15,8 que ofrecen Dragados y Pavasal.

Está por ver si la comisión de evaluación, formada por técnicos de la Sociedad Parque Central y de varios servicios del Ayuntamiento de Valencia, valorará más la propuesta técnica y calidad de las ofertas que la parte económica y el menor coste de la obra. La oferta económica más barata la ha realizado Assigna (14,9 millones de euros), si bien su puntuación técnica es una de las más bajas (30,6).

El director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez Císcar, hizo llegar ayer a las aspirantes durante el acto de apaertura de plicas el agradecimiento del consistorio por la calidad de las propuestas. A partir de ahora, la comisión de valoración tendrá que estudiar las propuestas económicas y valorar la viabilidad de las posibles ofertas temerarias (por debajo del 20% del precio de licitación).

Aún más clara que la ejecución de las obras está la adjudicación a la UTE que lidera la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson y en la que participan Nova Ingeniería, Grupo TEC y Borgos Pieper de la dirección facultativa de las obras de urbanización del primer tramo del jardín. La propuesta de Gustafson ha recibido la mejor valoración técnica „70 puntos sobre 100„. Le sigue la propuesta del arquitecto José María Tomás, con 68,5 puntos y Sondeos, Estructura y Geotecnia, con 65.

Las doce empresas aspirantes a la dirección facultativa han presentado la misma propuesta económica, 800.000 euros sobre un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros, lo cual sitúa a la UTE de Gustafson, ganadora del concurso de ideas que definió el diseño del Parque Central, como clara ganadora. Gustafson ha manifestado en varias ocasiones su intención de supervisar en primera persona el desarrollo del proyecto.

El Parque Central es sin duda la obra de mejora urbanística más ambiciosa, junto con la ordenación del frente marítimo y el PAI del Grao, para la ciudad. También la que más se está haciendo esperar, casi 30 años. El Parque Central, el gran pulmón verde flanqueados por cuatro rascacielos que se construirá en los terrenos liberados de las vías del tren, es una antigua aspiración de la ciudad.

De momento, se construirá el 40% del jardín, unos 110.000 metros cuadrados, en la más próxima a Russafa, que no está afectada por las obras ferroviarias pendientes y aplazadas hasta nueva orden por el Ministerio de Fomento, en concreto, el túnel pasante, el canal de acceso y la Estación Central. En esta parte hay varias naves ferroviarias que se rehabilitarán y que los vecinos reclaman como dotacinones de los barrios limítrofes.

La apertura de las ofertas económicas prevista para finales de octubre tuvo que aplazarse hasta ayer por la complejidad técnica y la cantidad de documentación que presentaron las 15 empresas que compiten por este jugoso contrato. Entre las empresas en lid no falta prácticamente ninguna de las grandes constructoras, desde FCC, hasta Ferrovial, Acciona y Sacyr pasando por Pavasal, Rover Alcisa o Vias y Construcciones.