En el Mercado Central de Valencia ya huele a Navidad. Durante estos días cientos de valencianos se acercan al recinto para ultimar sus compras navideñas. Muchos de ellos apuran hasta el último momento, otros son más previsores y llevan varios meses preparando el menú a falta de algún detalle de última hora. Los comerciantes nos cuentan los gustos de los consumidores, cuáles son los productos más demandados y la variación de los precios con respecto a años anteriores.

Cordero, marisco y turrón son los productos estrella para los valencianos para los diferentes menús de estas fechas tan señaladas. La mayoría de los entrevistados coinciden en que el plato principal para el día de Nochebuena será el cordero, acompañado por un buen entrante de marisco y con turrones para el postre. Productos que, durante el año se compran poco por su elevado precio, y que durante estos días muchas familias se dan el capricho de poder comerse una paletilla de cordero o un un buen plato de gambas.

Sin embargo, para el día de Navidad, las familias prefieren el 'putxero de Nadal', un plato típico valenciano para comer en familia.

Junto con la carne, las anguilas son otro de los platos característicos de estas fiestas. Los precios se suelen mantener en los últimos años debido a la crisis, aun así, el consumo ha bajado con respecto a otros años. También debemos destacar los salazones, fundamentales para la tradicional "picaeta" navideña. Las anchoas de Santoña, la mojama, las huevas de atún y variados de aceitunas se pueden considerar fundamentales en la mesa de Nochebuena.

Y, por último, el postre. Los turrones son los dulces característicos de la Navidad y en estas fechas son muchos los que no pueden resistirse y compran estos productos para todo el año. Paqui Cortés, vendedora de un puesto de turrones del Mercado Central, asegura que "los valencianos siempre compran los turrones tradicionales, nada de cositas raras". Este dulce hecho a base de almendra y miel está elaborado de forma artesanal. El más vendido es el turrón blando de Xixona, pero también tiene muchos adeptos el turrón duro, el de yema tostada y el de yema natural.

En estos días tan señalados, los valencianos hacen un alto en el ahorro de su economía doméstica y compran productos más caros y exclusivos. Muchos de ellos son previsores y compran con meses de antelación, otros prefieren esperar al último momento para hacerse con los alimentos más frescos. Los comerciantes del Mercado Central también afrontan estos días un periodo decisivo para sus negocios, ya que aumentan sus ventas con respecto al resto de meses del año.