El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha informado que la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado las obras de cierre del cordón dunar de El Saler de Valencia y de demolición y extracción de cimentaciones del antiguo polideportivo municipal con un presupuesto inicial de un millón de euros.

El delegado, que ha visitado las actuaciones junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado la importancia de esta iniciativa que supone "la recuperación medioambiental de esta zona comprendida entre el Barco de estibadores y el cortafuegos de El Saler y que alcanza más de un kilómetro aproximadamente".

En estas obras se moverán entre 70.000 y 100.000 metros cúbicos de arena procedentes de la playa de la Malvarrosa, que conformarán el núcleo de las dunas. Posteriormente, esta zona central será cubierta por arena más gruesa extraída de malladas de la Devesa, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El plazo de ejecución se estima en un mes aproximadamente. El delegado ha explicado que esta primera fase de actuaciones tiene como objetivo recuperará el cordón dunar de un kilómetro de longitud para devolver la playa a su estado natural de hace unos 40 años para proteger la Devesa de los temporales.

Castellano ha destacado la colaboración entre administraciones para hacer posible la ejecución de esta obra al tiempo que ha subrayado que el Consejo de Ministros también aprobó la semana pasada la convalidación de la expropiación de la antigua fábrica de plásticos Plexi por un valor de un 1.700.00 euros que se abonará en las próximas semanas.

El delegado ha indicado que "una vez cerrado el cordón dunar se llevará a cabo nuevas fases para recuperar esta zona privilegiada". De hecho a esta actuación le seguirá otro proyecto a largo plazo de enlaces con senderos peatonales y de carril bici en la zona.