La tragedia sobrevoló ayer la plaza del Ayuntamiento cuando al filo de las 14 horas, varias placas de metacrilato de grandes dimensiones se precipitaron desde la terraza del Ateneo Mercantil sobre la vía, abarrotada en ese momento de viandantes y clientes de la institución que se encontraban sentados en las mesas y sillas situadas a pie de calle.

El accidente dejó tres heridos leves, dos hombres y una mujer, con contusiones y cortes. Los afectados fueron trasladados por los servicios de emergencia a centros hospitalarios pero, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), sus heridas no revestían gravedad.

Las placas, ligeras, cayeron lentamente y dieron tiempo a muchos de los viandantes a apartarse a tiempo. El desprendimiento sorprendió a más de medio centenar de personas que se encontraban en ese momento en la zona. El susto fue grande ya que en un principio desconocían de qué se trataban los objetos que veían caer.

Según los testigos, los heridos se vieron golpeados ligeramente por las piezas que cayeron desde la parte más alta del histórico edificio. Una de las placas de metacrilato, de hecho, afectó a uno de los coches aparcados en las proximidades. Algunos viandantes, de hecho, cayeron al suelo cuando la placa de metacrilato les pasó directamente por abajo.

La Policía Local acordonó la zona y miembros del cuerpo de Bomberos, que acudieron tras la llamada a 112, subieron a la azotea del Ateneo para comprobar la cubierta de la terraza y descartar nuevos accidentes. Según informaron fuentes de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, la causa más probable del accidente fueron las fuertes rachas de viento que azotaron ayer, sobre todo en las horas centrales del día, la ciudad de Valencia. El viento llegó a alcanzar los 55 kilómetros por hora en la ciudad. La zona permaneció acordonada buena parte del comienzo de la tarde.

El Ateneo lamenta el incidente

El Ateneo Mercantil de Valencia señaló en un comunicado que lamentaba profundamente los daños ocasionados por el desplome de las placas de metacrilato e indicó que había sido debido a las «fuertes rachas de viento que han tenido lugar en las últimas horas».

El Ateneo explicó que hace varias semanas decidieron acometer unas obras de mejora en el acristalamiento y cerramiento del ático, para dotarlo de una climatización más adecuada para el invierno y reforzar la estructura de la terraza, con el fin de garantizar mayor seguridad y confort de sus socios ante posibles rachas de viento.

Fueron algunas de estas piezas recientemente colocadas las que cayeron sobre la plaza del Ayuntamiento. Además, agradecieron en su nota la rápida intervención de Policía Local y Bomberos, «quienes han puesto todos los medios para restablecer la normalidad ante lo sucedido».

Este mes de diciembre una mujer resultó herida en el hombro al recibir el impacto de los cascotes desprendidos del edificio de la avenida Barón de Cárcer número 36, que sufrió temblores hace unas semanas tal como informó este diario. La víctima, de 63 años, fue trasladada al Hospital Arnau de Vilanova para ser atendida. El desprendimiento en el edificio, sede territorial de la Conselleria de Bienestar Social, sucedió en torno a las 11 horas y obligó a acordonar una de las entradas al inmueble.

Funcionarios que trabajan en el edificio aseguraron entonces que ese día no se registró ningún temblor. De hecho, continuaron su jornada con normalidad.