Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El centro hípico ocupará los 15.000 m2 previstos para la ampliación del Bioparc

Rain Forest estudia ceder la totalidad de la parcela que incluye las alquerías durante 15 años

El centro hípico ocupará los 15.000 m2 previstos para la ampliación del Bioparc

El centro hípico previsto en el parque de Cabecera tendrá más espacio del previsto en un principio. Y es que la empresa que gestiona el Bioparc -Rain Forest- está estudiando ceder la integridad de la parcela al ayuntamiento durante 15 años, lo que le permitiría al consistorio ampliar el espacio previsto y darle uso a la alquería del Rey, un conjunto de caseríos que se encuentran en estado de abandono.

Así lo aseguró ayer el concejal de Deportes y presidente de la Fundación Deportiva, Cristóbal Grau, tras asegurar que, si finalmente se alcanza el acuerdo, el centro hípico ocupará 15.000 metros cuadrados, es decir, la totalidad de la parcela prevista para una ampliación del Bioparc que no llega. De esta forma, el departamento que dirige Cristóbal Grau estudia ahora cómo rehabilitar las alquerías y qué uso van a darle en un programa pensado por y para el caballo que se incluye en el Plan Estratégico del Sector Ecuestre.

Y es que el objetivo del Centro de Interpretación del Caballo es dar a conocer y poner en valor todos aspectos relacionados con la hípica. Eso sí, dejando a un lado la visión «elitista» de este deporte para acercarlo más a la ciudadanía. «El objetivo del plan es impulsar el sector del caballo en la ciudad a través de acciones empresariales formativas, deportivas y socioculturales. Y ahora que vamos a tener más espacio el proyecto puede ser más ambicioso aunque se encuentra en un estado embrionario que hay que trabajar bien para saber cuál es el uso más adecuado de las alquerías», explicó el concejal Grau tras añadir que tendrá en cuenta la opinión de los vecinos que conocen bien la zona. De hecho, los residentes de Campanar llevan años reivindicando la puesta en valor de la zona de huerta conocida como La Partida de Dalt «y ésta podría ser una buena ocasión. Debemos juntarnos y estudiar el proyecto, porque con más espacio las cosas cambian. Eso sí, debe tener relación con el caballo».

De hecho, la puesta en marcha del centro de hípica combinará la creación de una Escuela Municipal de Equitación y de la Posta de Turismo Ecuestre. Todo ello en plena ciudad. Fuentes de la concejalía de Deportes también recalcaron la ubicación del futuro Centro de Interpretación del Caballo que se encontrará a escasos metros del parque fluvial del Turia «que se extiende a lo largo de 26 kilómetros, atraviesa diversas poblaciones en medio de bosques de chopos y olmos con dos variantes que, además, recorren los bosques de La Vallesa (Paterna) y Les Rodanes (Vilamarxant) y, por si fuera poco, hace dos años fue homologado por la Federación Hípica Española como itinerario ecuestre de 35,3 kilómetros bajo la denominación IE-031 Ruta del Turia».

El plan municipal previsto para potenciar la hípica en la ciudad prevé la construcción de varias infraestructuras como el centro de interpretación ecuestre con capacidad para 40 caballos, cafetería, una tienda de artículos y una sala de exposiciones que se ubicará en el Molí del Sol, un molino rehabilitado donde se encuentra el retén de policía del parque de Cabecera. El programa precisaría, además, de ««una sala donde alojar las escenografías y unidades temáticas; una sala multifunciones para el desarrollo de actividades prácticas y talleres y una pista circular o ruedo de 12 a 18 metros de diámetro para performances y clases de iniciación a la hípica».

Ahora bien, con más terreno e infraestructura disponible el proyecto se vuelve aún más ambicioso con el firme objetivo de potenciar el caballo en la capital del Turia.

Compartir el artículo

stats