Este año de 2015 se cumple el centenario del nacimiento de tres directores de periódicos de Valencia, que han pasado a la historia como figuras señeras de los medios informativos locales, aunque con resonancia nacional. Los tres dejaron una huella imborrable en esta profesión, y justo es evocarlos cuando se cumplen los cien años de su nacimiento. Y como de los tres tenemos un excelente recuerdo, para el orden de evocarlos hemos escogido el alfabético, pues a quien esto firma le resultaría difícil poner a uno delante del otro.

Hablaremos en primer lugar de José Barberá Armelles, fallecido en octubre de 1993 en esta ciudad, y que alcanzó el rango máximo en este oficio de «los papeles». Nacido „como los otros dos„ en el año 1915, se inició muy pronto en el periodismo; en la década de los años treinta ya trabajó en El Tradicionalista, e incluso fue en 1935 corresponsal de El siglo futuro, en Roma. Tras la guerra civil, fue primero redactor de Levante, pasó a dirigir El Correo Gallego, en tierras del Norte, y pronto regresó a Valencia, haciéndose cargo de la dirección del vespertino Jornada, al frente del cual permaneció hasta el cierre de los periódicos de tarde. Pasó de nuevo a Levante, pero en todo ese tiempo fue también director de Hoja del Lunes y del semanario Clima, al tiempo que fue presidente de la Asociación de la Prensa Valencia. Su paso por la cabecera de la organización profesional lo aprovechó valientemente para rehabilitar con todos los derechos a compañeros que habían sido sancionados tras la guerra civil, a los que se inscribió en el Registro Oficial de Periodistas. Fue, además, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia. Y regresó „tras el cierre del vespertino„ a estas páginas, de las fue director. En 1993, dos años después de que su hija fuera elegida alcaldesa, falleció en la clínica La Esperanza.

Siguiendo el orden alfabético, recordamos al inolvidable Adolfo Cámara Ávila, nacido aquel mismo año en Ayora. Ya en 1942 se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo, y ese mismo año ingresó en la redacción del vespertino Jornada, del que fue redactor jefe, para pasar ocho años después a la subdirección de Levante, del que en seguida fue director. Pero diez años después sufrió una grave enfermedad, que incluso le obligó a permanecer cuidado en un centro asistencial de la provincia de Castelló, para en 1980 fallecer. Durante mucho tiempo de su carrera fue corresponsal de ABC en Valencia. De su dirección salió el apoyo a muchos principiantes, que gracias a él levantaron „levantamos„ camino en este bendito oficio. En sus años de actividad, fue en dos legislaturas concejal de Ferias y Fiestas, ostentando la presidencia de la Junta Central Fallera, e igualmente diputado provincial.

Por último, traemos a estos recuerdos a José Ombuena Antiñolo, nacido en Valencia igualmente en 1915, que en 1934 ya ejerció como redactor de Las Provincias, y que tras la guerra civil fue miembro de la redacción, primero, de Avance y, en seguida, de Levante. Pasó un tiempo en Jornada „aún se recuerda su sección Cartas a Teobaldo„. Compaginó esta actividad con la subdirección de Hoja del Lunes, para en 1959 ser director de Las Provincias, donde culminó su brillante carrera para fallecer en 1992. Dejó numerosos libros por él escritos y firmados. Tres personajes históricos e inolvidables en la prensa valenciana, que justo es evocar sus brillantes trayectorias al cumplirse el centenario de su nacimiento.