El PSPV-PSOE ha presentado hoy su recurso contra la exoneración del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP), del caso Nóos, por "los indicios de manipulación de las declaraciones de los patronos de la Fundación Valencia Turismo durante la instrucción".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha confirmado a Efe que ya han presentado el recurso ante el juzgado de Palma que ha instruido el caso y cuyo titular es José Castro y ha apuntado que deberá informar a la Audiencia de Palma "para que esta decida sobre el recurso".

Calabuig ha explicado que se trata de un recurso "de carácter más técnico-jurídico que los anteriores" aunque también contempla argumentos jurídicos de carácter general.

En concreto, ha afirmado que su grupo, que actúa como acusación popular en el proceso, se acoge a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre "el derecho de la acusación a recurrir el auto del juez", un derecho, ha indicado, que no pueden ejercer la defensas.

El portavoz socialista ha manifestado que el recurso ahonda sobre el carácter "extemporáneo" que consideran que tiene la declaración que tomó el juez Castro en Valencia a los miembros del patronato de la Fundación Valencia Turismo, que preside Alfonso Grau.

"Planteamos que no era aceptable y se hizo de forma extemporánea", ha afirmado y ha añadido que es "evidente que ahí hay indicios claros de que se habían manipulado las declaraciones" de los patronos de la fundación sobre el proceder de la misma en sus relaciones con el Instituto Nóos.

Según Calabuig, en su recurso también responden a algunos aspectos que no comparten de la argumentación del juez Castro en la que se basa para no procesar a Grau.

En concreto, ha señalado que a la pregunta de si los patronos tenían capacidad de decisión, uno de ellos dijo que suponía que sí, mientras que el resto dijo que "ya les llegaba todo cocinado", y Castro se ha acogido a ese "supongo" que respondió ese testigo.

"Eso no tenía solidez y menos cuando varios testigos reconocieron que hubo reuniones para preparar sus intervenciones -ante el juez- y por eso lo rechazamos", ha agregado.

Calabuig ha afirmado que en el recurso piden que Grau sea de nuevo imputado y que "se abra definitivamente el proceso de juicio oral cuando toque".