El Ayuntamiento de Valencia comenzó ayer las obras de reurbanización de la calle Félix Pizcueta, que cuentan con un presupuesto global de 360.000 euros. Los trabajos, que finalizarán dentro de dos meses, se centrarán en la calzada y las aceras con el objetivo de mejorar la imagen de la zona y facilitar el acceso a los numerosos comercios que existen en la misma. Además, se renovará la red de saneamiento, las señales de tráfico, los alcorques y el mobiliario urbano, incluidos bolardos, papeleras y aparcabicis. Finalmente, se colocará un pavimento especial «anticontaminación» en las aceras y pavimento fonoabsorbente en la calzada.

Esta actuación forma parte del paquete de obras que la Concejalía de Urbanismo va a acometer para la remodelación de parte de l´Eixample, en concreto de las calles Hernán Cortés, Pizarro, Conde de Salvatierra „el proyecto para estas tres calles está ahora en trámites de contratación„ y la propia vía Félix Pizcueta. «La remodelación de esta zona es una iniciativa municipal que recoge el sentir de los comerciantes, los vecinos y los peatones para mejorar el acceso de este enclave comercial y mejorar su atractivo», subrayó el concejal Alfonso Novo.

El edil explicó que «se ha esperado a que finalizaran las Navidades para afectar lo menos posible al comercio». Así mismo, dijo haber mantenido «reuniones con todos los sectores afectados, los residentes y los comerciantes, para coordinar, entre otras cuestiones, la compatibilidad de la carga y descarga durante la ejecución de las obras».

Los trabajos de repavimentación de la calzada han comenzado en el cruce de Félix Pizcueta con Cirilo Amorós para continuar hacia la calle Colón en la acera de números impares. La siguiente zona de actuación será la acera de números impares de Félix Pizcueta con Cirilo Amorós hacia la Gran Vía. Tras estos trabajos se pasará a la reforma de los números pares.También se han desviado todas las líneas de EMT que pasaban por Félix Pizcueta a la calle Hernán Cortés.

Por lo que se refiere a las zonas peatonales, la previsión es que la acera este pase de medir 2,10 metros de ancho a 2,85 metros; y que la oeste se amplíe de 2,20 metros de ancho a 3,55 metros de media, alcanzando en zonas puntuales, como las salidas de vados, los 5 metros de ancho.

El pavimento que se está instalando en las aceras absorbe la contaminación atmosférica por la acción de la luz solar. Es capaz de producir una serie de reacciones químicas que absorben gases contaminantes. Su presupuesto, financiado por la Unión Europea, asciende a 132.411 euros.