Una decena de entidades vecinales y sindicales han pedido hoy al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que se reúna con ellos para explicarles el proyecto que tiene previsto llevar a cabo en la antigua Fe de Campanar y en el Hospital Arnau de Vilanova.

Miembros de estas entidades, entre ellas asociaciones de vecinos de Benicalap, Benimàmet, Campanar, Ciutat Fallera, Marxalenes, Torrefiel, Zaidía-Exposición y los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical se han concentrado hoy en la sede de la Conselleria de Sanidad para pedir que ninguno de los centros hospitalarios se derribe.

Según el portavoz de la Comisión Cívica por un Hospital Digno en Campanar, Matías Alonso, han entregado en el registro de la Conselleria un escrito dirigido al conseller en el que le recuerdan que en una reunión celebrada el pasado 29 de septiembre se comprometió a explicarles antes de finales de año "los pormenores del proyecto".

Matías Alonso ha señalado que realizan la petición coincidiendo con el "colapso" del nuevo Hospital La Fe de Malilla denunciado por los sindicatos. "Los hechos nos están dando la razón y confirman la nefasta gestión del área metropolitana de la salud pública", ha dicho.

"Nos hemos visto desagradablemente sorprendidos por lo que parece una toma de posición unilateral sin haber convocado dicha reunión ni comunicación previa a ninguna de las entidades con las que contrajo el compromiso", aseguran las entidades en el escrito. Además, recuerdan que defienden la sanidad pública y pretenden una "distribución lógica y un aprovechamiento eficaz de los recursos sanitarios públicos, no solo en Valencia sino también su área metropolitana".

"Nada se nos ha comunicado que nos haga variar nuestra posición, por lo que, de no recibir convocatoria a una nueva reunión, entendemos que la Conselleria de Sanidad renuncia a cualquier consenso con los vecinos", afirman en el escrito.

La Conselleria de Sanidad aún no se ha pronunciado sobre la petición realizada por las entidades vecinales y sindicales. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado en diversas ocasiones que a finales de 2018 podría estar en marcha un nuevo Hospital en los terrenos donde actualmente está la antigua Fe de Campanar, un centro similar al que está previsto abrir este año en Gandía.

El plan funcional que la Consellería está "a punto de cerrar" contempla la demolición de los edificios del solar del antiguo Hospital La Fe para construir uno nuevo "empezando de cero". Además, estos terrenos podrían albergar el centro de cálculo y el parque móvil y también podrían ser utilizado para otros usos que den valor al barrio.

Está previsto licitar este mes de enero el proyecto de ejecución, que contempla tanto la demolición de los actuales edificios como la construcción del nuevo; en la segunda mitad del 2015 se haría la adjudicación y a finales del 2018 el Hospital podría estar construido. Entonces se trasladaría al nuevo centro a los profesionales del Arnau de Vilanova y a partir de ahí se estudiaría qué hacer con el espacio del Arnau.

El Consell prevé que la construcción del nuevo hospital tendrá un coste de 65 millones de euros, a los que habrá que sumar las cantidades destinadas a la demolición del antiguo, al centro de cálculo o el parque móvil.