Los vecinos de Castellar-Oliveral celebraron ayer una multitudinaria asamblea —en la que se quedaron fuera de l'Horta Teatre muchas personas— para «rechazar mayoritariamente» la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que continúan reservándose unos terrenos para una futura autovía y contempla un futuro ramal del tranvía que cruzaría la población.

Representantes del PSPV, Compromís, EU, Podemos, UPyD y otras formaciones rechazaron frontalmente el PGOU que afecta a Castellar, mientras que el alcalde pedáneo (PP) defendió que se arreglará «entre todos».

Los vecinos lamentaron que en la revisión del PGOU «se destruya la huerta de Castellar», al tiempo que se mostraron «nerviosos» ante la incertidumbre que genera esta situación, según fuentes vecinales.

Según la entidad vecinal un considerable número de viviendas se verían afectadas por hipotéticas ampliaciones de las autovías V30 y V31 que rodean a la población directamente o bien quedando en zona de afección de las mismas. Otro considerable número de viviendas pasarían de estar sobre suelo urbano a rústico (huerta de protección especial) con la consiguiente devaluación que eso representará. En la revisión del PGOU se mantiene un proyecto de una plataforma de transporte —teóricamente un tranvía— que dejaría a otro gran número de viviendas en zona de afección.

Novo le echa la culpa al PSOE

Por su parte, el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ante la asamblea vecinal aseguró que la revisión del PGOU recoge «las alegaciones formuladas por los vecinos de Castellar, estimándolas al suprimir la ronda sur de poblados que bordeaba Castellar, y que era una previsión que recogía el PGOU88 aprobado por el Partido socialista».

Sobre la reserva de suelo para la conexión de la V-30 y V-31, dijo que data de 2011 «estando en el Gobierno central el Partido socialista y el Sr. Zapatero», mientras que la reserva de suelo que propone la Generalitat Valenciana es necesario para si, en un futuro, «hiciera falta construir una vía de Metrovalencia que enlace Pinedo, Castellar y el resto de las pedanías» y recordó que contra el tranvía no alegó ningún vecino en la anterior exposición pública.