De «ilustrador» de muros de moda, a impartir clases de graffiti por la calle. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha fichado a DEIH, dibujante urbano de renombre, para realizar unos talleres con la técnica del aerosol o el dibujo a mano alzada. En un claro intento por «alejarse de la mala fama y el vandalismo» que acompaña en muchas ocasiones a estos artistas callejeros, el grafiti explora otros ámbitos como este de trabajar conjuntamente con los profesionales de la arquitectura valenciana. Tal como apuntan éstos, se trata de «una experiencia única que está haciendo furor en las grandes capitales europeas y de Estados Unidos, que arrancará a partir del 29 de enero, a cargo de los más renombrados urban sketchers». «Son salidas en grupo tuteladas por profesores para practicar en el exterior utilizando lápiz, rotulador, acuarela, graffiti, recursos digitales...», explican desde el CTAV.

El tutor de la segunda salida, el 19 de febrero, será el reconocido Deih (www.eldeih.com), cuya obra se ha podido ver en museos y galerías como el Muvim, Museu del Centre del Carme, Sala Josep Renau (UPV), UNAM (Mexico D.F.), Avart, Crewest Gallery (L.A.), The Fridge(Washington D.C) y en festivales como Poliniza, Mislatas Representan, o Poliniza Mexico. Según apuntan desde el colegio de arquitectos, Deih es «una auténtica referencia en el universo del comic y el graffiti ilustrado». Licenciado en La Facultad de Bellas Artes de San Carlos UPV, su trayectoria está centrada en la pintura mural. En reinventar y probar «nuevos prototipos narrativos como el spoken hip-hop, el freestyle junto a su grupo Stalker, la ilustración, el cómic, el video o los dibujos animados», destacan los organizadores.

Los alumnos dispondrán desde aerosoles y pintura plástica, hasta tizas, para desarrollar la actividad en un muro autorizado a tal efecto. Esta experiencia pionera ofrece una ocasión exclusiva para explorar la faceta lúdica del dibujo a mano alzada en sí, «como fin en sí mismo, como forma de expresión, anotación y como vehículo de comunicación entre personas». Se trata de salidas no académicas, abiertas a todos (no sólo a arquitectos colegiados), en grupo y el objetivo es dibujar la ciudad, los paisajes urbanos y la arquitectura. No es preciso saber dibujar ni tener ningún tipo de experiencia previa, aclaran. Una exposición en el mes de junio en la Sala de Exposiciones del CTAV, cerrará el curso.