Un total de 41 hombres internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia presentaron ayer una queja/petición en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia en la que aseguran estar en «situación deplorable», en la que «conviven con situaciones que infringen los derechos humanos». En el escrito, los internos solicitan «actuaciones judiciales contra los responsables», las «oportunas investigaciones de cualquier tipo» y la «paralización y suspensión de los actos que infrinjan los derechos humanos» que describen en su queja.

Según aseguran, sólo pueden hacer uso de un aseo «en mal estado y sucio» de los dos existentes para 80 personas, carecen de ropa de abrigo o recambio, les privan de agua caliente en invierno de modo que tienen que lavarse «con agua muy fría» y los productos de higiene son «escasos».

Además, apuntan que cierran las celdas antes de la hora estipulada y no hay dispositivos de apertura mecanizada, lo que «aumenta exponencialmente el peligro en caso de incendio», y que «la comida es escasa, repetitiva e insulsa», con «tan mal aspecto que ni los perros la comerían», al tiempo que aseguran sentirse «obnubilados durante las horas posteriores a la ingesta de alimentos y líquidos».

También aseguran que hay internos «con documentación en regla, a pesar de ser un centro para personas indocumentadas», y que la mayoría «no han sido informados de que tienen derechos fundamentales que se deben cumplir», como el de recibir asistencia de un letrado.

En su queja, indican que «temen denunciar la irregularidad del cumplimiento de sus derechos humanos fundamentales por las posibles consecuencias que podría suponer por parte de algunos agentes de la policía hacia su integridad física». La policía no dio su versión sobre los hechos, según informa Efe.

Por su parte, el diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, anunció ayer que llevará al Parlamento las denuncias de la campaña «CIEs No» sobre las carencias básicas del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores. Sixto criticó que «la situación absolutamente inaceptable que se vive en el interior del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (...) resulta absolutamente alarmante», y pidió «medidas urgentes» al Ministerio del Interior.