La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió ayer celeridad a la Generalitat Valenciana para autorizar los 3,5 millones que costará el proyecto de consolidación del monasterio de San Vicente de la Roqueta. El proyecto y el presupuesto están hechos, dijo, por lo que «hay que reivindicar» esta obra, fundamental para una posterior rehabilitación definitiva del complejo. En cuanto a su posibles usos, la alcaldesa se inclina por dedicarlo al santo, pues «no hay muchos espacios» para instalar allí, como se había propuesto, la biblioteca central.

Estas declaraciones, muy acordes con las reivindicaciones vicentinas, fueron hechas por Rita Barberá al término de la misa celebrada en la catedral de Valencia con motivo del día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad. Se trataba, y así lo hizo, de poner algo de luz en la situación del monasterio, que después de treinta años pendiente de una rehabilitación, está ahora a la espera de un proyecto de «consolidación estructural» que suma 3,5 millones de euros y que ha sido incluido dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Así pues, la alcaldesa pidió al Consell que autorice ese dinero y desbloquee la situación lo antes posible.

Respecto a los posibles usos del recinto, que aún están por definir, Rita Barberá también dio algunas pistas. «Los usos „dijo„ no pueden estar muy alejados de los que siempre ha tenido», que, sin que lo dijera, son los vinculados a la figura de San Vicente Mártir. Al parecer, «no hay muchos espacios» para hacer otras cosas, lo que parece descartar la idea que en este momento está sobre la mesa, que es trasladar al complejo de la Roqueta la biblioteca central.

Apoyo al camino

La alcaldesa dio incluso su apoyo al incipiente Camino de San Vicente Mártir, cuyo logo presentó ayer la Asociación Valencia Cultural-Vía Augusta como primer paso para la señalización y consolidación de un itinerario que empezará en Huesca, lugar de nacimiento del mártir, y terminará en la Roqueta, lugar donde está enterrado. «Todo lo que sea poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad es importante», dijo Barberá, así que está dispuesta a prestarle todo su apoyo. «Al final, todos los caminos conducen a... Valencia», bromeó la alcaldesa en referencia a la también incipiente ruta del santo grial.